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España no cuenta con suficientes médicos rehabilitadores para hacer frente al reto de la discapacidad

El sistema sanitario español no está preparado para dar una respuesta eficaz al avance discapacidad provocado principalmente por el aumento del envejecimiento poblacional y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la misma, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la quincuagésima sexta edición del Congreso la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) celebrado en Gijón.

Los profesionales reunidos en este foro han advertido que hay un déficit de médicos rehabilitadores y de implantación de las nuevas tecnologías emergentes (telemedicina, realidad virtual, etc.) para dar respuesta a la alta demanda asistencial.

Y es que las consecuencias del envejecimiento son ya una realidad y existen dificultades para darles respuesta. En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 9% de la población residente, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia.

 

La Dra. Roser Garreta, presidenta de la SERMEF, ha destacado “el papel clave” que tiene la rehabilitación en los sistemas sanitarios que “cada vez se están llenando de más pacientes con discapacidad debido al aumento del envejecimiento poblacional que está provocando una alta prevalencia de enfermedades crónicas que generan mucha discapacidad”.

En este sentido ha afirmado que “los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos claves en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad, pero además nuestro papel es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico”.

Y es que para la presidenta de la SERMEF “la Medicina Física y Rehabilitación se encuentra en constante cambio en los últimos años y está ganando en complejidad, haciendo que los médicos estén presentes en áreas que antes tocaban de soslayo, traten a pacientes más complejos y tengan que nuevas tecnologías como la telemedicina, realidad virtual y la neurorehabilitación”.

Esto provoca que “estén surgiendo, y es una realidad aplicable clínicamente, nuevas necesidades y oportunidades en cuanto a tecnología y tratamientos y los especialistas encuentran dificultades para que sean una realidad y sean implantados en sus centros de trabajo porque el Sistema Nacional de Salud no está preparado a nivel logístico ni de recursos humanos para dar respuesta a esta tecnificación y el crecimiento de las patologías asociadas a la discapacidad”.

En este sentido, la Dra. Garreta ha afirmado que España sufre un déficit de médicos rehabilitadores para hacer frente al gran aumento de la discapacidad motivado por el envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad”.

No en vano, según datos de SERMEF, la media óptima recomendada a nivel europeo de número médicos rehabilitadores es de 4-4,5 por 100.000 habitantes, y la media en España es de 3,1, pero no es homogéneo ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3-1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior. En Italia, por ejemplo, la media es de 4,7 médicos rehabilitadores.

En este contexto, la Dra. Garreta ha dado a conocer que el Ministerio de Sanidad tiene desde hace varios años tres asuntos sobre la mesa de “vital importancia que necesitan de una respuesta urgente para atender esta realidad”: la cartera de Servicio Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, la reordenación de Servicios de Rehabilitación y Medicina Física, y la Estrategia Nacional de Salud en el campo de la Medicina Física y la Rehabilitación.

Desde la SERMEF se reclama una estrategia de actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad, para lo que se ha solicitado al Gobierno la elaboración de una Estrategia de prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que puedan generar algún tipo de discapacidad.

Garreta ha recordado que la sociedad científica envió al Ministerio de Sanidad hace varios años sendas propuestas para reestructurar la cartera de servicios de la especialidad y revisar los recursos existentes en las autonomías, “y aún estamos esperando una respuesta”.

Sobre el primer punto, la SERMEF lamenta que la “cartera actual, en la mayoría de las comunidades, está basada en la fisioterapia y no tiene en cuenta la creciente globalidad de nuestra especialidad. Reclama por ello una estrategia única y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud”. La sociedad científica también reclama al Ministerio un recuento actualizado de los recursos reales que la especialidad tiene (volumen de especialistas, distribución, número de hospitales y su categoría, número de centros monográficos…) para su reorganización y óptima distribución.

En esta línea, desde SERMEF “consideramos que los modelos de asistencia tienen que escuchar a los pacientes y a las familiares porque ellos son los protagonistas y el modelo de la cronicidad ha de ser capaz de contemplar las necesidades sanitarias y sociales”, advierte su presidenta, quién ha subrayado que “tenemos que ser capaces de que estas dos visiones estén juntas: sanitaria y social. Nos volvemos a ofrecer al Ministerio para trabajar juntos estas cuestiones”, ha concluido la Dra. Garreta.

 

http://geriatricarea.com/espana-sufre-un-deficit-de-medicos-rehabilitadores-para-hacer-frente-al-reto-de-la-discapacidad/

El Cermi exige a fomento tener "muy presente" la accesibilidad y la inclusión en la futura agenda urbana española

 

España discrimina a los estudiantes con discapacidad, concluye la ONU

 

«En el sistema educativo español no existe un reconocimiento generalizado del modelo de derechos humanos de la discapacidad y hay una falta de acceso a la educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad». También «se ha perpetuado un patrón estructural de exclusión y segregación educativa discriminatorio, basado en la discapacidad, a través de un modelo médico, que afecta desproporcionadamente y en especial a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial y a las personas con discapacidad múltiple». Y se ha hecho a través del «sistema instaurado a través de la legislación, de las políticas adoptadas y de las prácticas de las instituciones involucradas». Son solo tres extractos de las conclusiones del demoledor informe de la comisión de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que se hizo público este martes. España discrimina, sistemáticamente, a los estudiantes con discapacidad.

 
«Se ha perpetuado un patrón estructural de exclusión y segregación»

La ONU ha conducido una exhaustiva investigación que ha revelado violaciones de derechos con gran «amplitud, continuidad y diversidad». Lo ha hecho tras recibir la denuncia en el 2014 y otra en el 2016 sobre la discriminación de los alumnos con discapacidad que, según las Naciones Unidas, comienza desde el inicio de la escolarización, ya que los estudiantes con discapacidad son sometidos a una evaluación psicopedagógica y a un dictamen de escolarización que «en la práctica» se centra «en los déficits y deficiencias del alumno y resulta en la estigmatización del alumno como no educable en el sistema de educación general». El comité le recuerda al Estado que un sistema inclusivo de educación «requiere la abolición del sistema separado de educación para estudiantes con discapacidad»

 

Los expertos del comité Coomaravel Pyaneandee y Carlos Parra Dussan le reprochan a España que, a pesar de las estadísticas proporcionadas, que indican que el 99,6 % de los alumnos discapacitados acuden a la escuela ordinaria, «estas cifras disimulan un patrón de casos en los que el sistema continúa funcionando con el modelo de educación segregada». Los alumnos que van a centros ordinarios «siguen separados de sus compañeros, quienes perciben su presencia como una excepción» y si están en la misma aula «hacen normalmente algo distinto al resto de estudiantes» y «no obtienen los mismos títulos o certificado educativos». Aunque el comité ha encontrado «proyectos muy alentadores», estos o son «puntuales» o están «en fase experimental»

 

La ONU también echa en cara a España que con la crisis «los recursos económicos para implementar la educación inclusiva se redujeron» y le afea la «falta de formación» en la educación inclusiva del profesorado, que «las familias de estudiantes con discapacidad normalmente tienen que identificar y pagar por el apoyo» y el incremento de las ratios para los asistentes, con casos de «hasta siete niños más de lo estipulado por la ley».

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/30/espana-discrimina-estudiantes-discapacidad-concluye-onu/0003_201805G30P26994.htm

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