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Los 400 profesores de toda España que tienen en el aula a algún niño con discapacidad visual contarán a lo largo de este curso con una innovadora herramienta. Se trata de 'Braitico', un revolucionario proceso de alfabetización 'made in Spain' con el que los niños pueden descubrir el braille de manera lúdica, cercana y sencilla.

Elías, Hayden y Naiara son tres niños que aprenden y se divierten con este método en el Centro de Recursos de la ONCE de Moratalaz (Madrid). Sentados en la biblioteca de estas punteras instalaciones, los pequeños interactúan con agilidad con sus profesores y sus materiales: cuentos, fichas, plantillas, cartillas cuidadosamente elaboradas en braille y en texto, con ilustraciones, colores, relieves y texturas adecuadas según la edad.

Naiara, con el material más avanzado, trabaja con soltura en el ordenador. En su caso, el 'Braitico' utiliza como ratón una tableta digitalizadora como las de los diseñadores gráficos, sobre la que se colocan las plantillas en braille que los niños leen. Al presionar con el lápiz sobre ellas, el sistema las procesa para interactuar, siguiendo las pautas de cada ejercicio, también accesible de forma sonora y en las guías didácticas del profesor.

Para Elena Gastón, maestra y coordinadora del Grupo de Didáctica de Braille de la Comisión Braille Española, este novedoso sistema va "más allá de leer o escribir braille". "Es un sistema de alfabetización", recalca, que unifica la docencia y ofrece a los profesores un material que hasta ahora se fabricaba cada cual para atender a sus alumnos con discapacidad visual.

En definitiva, la iniciativa va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza desde la cuna y continúa durante toda su escolarización y combina una base didáctica y otra neurológica, acompañadas de nuevas tecnologías e innovaciones educativas.

BRAILLE DESDE EL BIBERÓN

El proyecto, auspiciado por la Comisión Braille Española, se divide en cuatro módulos, según el grado de aprendizaje: 'Manitas', para despertar el deseo por conocer el mundo y adquirir experiencias a niños de cero a 2 años; 'A punto', que contempla la prelectura y preescritura braille y ayuda a pasar de lo tridimensional al plano a niños de 2 a 5 años; 'Brailleo', para pequeños de entre 5 y 8 años que aprenderán a manejarse con este código para mantener su nivel educativo; y 'Superbraille 4.0', hasta los 13 años, para afianzar el braille, usarlo con eficacia y placer.

Así, desde ofrecer a un bebé un biberón en el que aparezca la palabra "biberón" en braille para que vaya interiorizando el sistema a través del tacto, hasta familiarizarse con las nuevas tecnologías gracias a un 'software' hablado que pueden usar desde los 3 años, el 'Braitico' va alternando materiales y herramientas cuidadosamente elaborados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat), según las etapas de aprendizaje de los alumnos: la línea braille, una tableta digitalizadora, puzles, agendas y libretas, juegos táctiles...

Algo "tan mágico" como una combinación de seis puntos da acceso a todo un universo de información, la educación y el desarrollo personal. "Hacía falta tener una herramienta nuestra, de la ONCE, moderna y actualizada", explica el director de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos.

"Teníamos distintos manuales pero hacía falta un método moderno inclusivo con el que pudiéramos aplicar las nuevas tecnologías, atractivo, y que fuera para todos, que disfruten los niños ciegos y los videntes y facilitar el trabajo a los profesionales", agrega, en referencia a que los materiales llamarían la atención de cualquier niño, con o sin discapacidad visual.

MEDIO MILLÓN

El 'Braitico', ideado en 2012 y desarrollado en los últimos tres años gracias a la labor de 25 profesionales, cuenta con una inversión de medio millón de euros, favorece que los escolares ciegos aprendan braille también fuera del aula.

"Tenemos el mejor método del mundo en la enseñanza y aprendizaje del braille que nos permite a las personas ciegas estar alfabetizadas para desarrollarnos como personas", sentencia Ramos.

En la actualidad, la ONCE atiende a 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave a través de un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias, con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

Servimedia

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8864810/01/18/Discapacidad-un-revolucionario-metodo-inclusivo-ensena-braille-desde-bebes.html

 

El Colegio de Médicos de Ciudad Real conmemora su centenario para lo cual ha diseñado un amplio programa de actividades, a lo largo del año, con el objetivo fundamental de, además de celebrar una fecha tan importante para el colectivo, dar a conocer la corporación médica tanto a los colegiados como a los ciudadanos

Se cumplen 100 años desde que un grupo de médicos, procedentes de toda la provincia se reunieron para constituir el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, a instancias de la Real Orden del 6 de diciembre de 1917 donde se aprobaron los “Estatutos de los Colegios Médicos Obligatorios”. De esta forma, la institución ciudadrealeña se constituyó el 8 de enero de 1918 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
 
El primer presidente electo fue Julián Bonilla López, el secretario Alfredo Badía Fox, y el tesorero Manuel Messía de la Cerda Godoy. Presidió el acto el inspector provincial de Sanidad, Federico Fernández Alcázar. 
 
El Colegio estuvo situado en un piso en la Calle Calatrava, hasta el traslado a su sede definitiva en la Plaza de la Provincia, nº 2, fruto de las gestiones del Dr. Lorenzo Sánchez de León Serrano,   que estuvo al frente de la institución durante 24 años.  Precisamente, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. José Molina Cabildo, anunció a los medios de comunicación la inminente reforma de esta sede colegial que intentará mantener la esencia del proyecto original.
 
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente colegial explicó que durante todo este año habrá actos conmemorativos de esta efeméride que se centrarán tanto en el colegiado como en la sociedad. De esta forma, con un acto central que tendrá lugar en mayo, está prevista una exposición permanente, un ciclo de cine, una semana centrada en asociaciones de pacientes, otra donde los protagonistas serán el resto de colegios profesionales de Ciudad Real así como la Universidad, excursiones culturales, actividades deportivas y de ocio, una ruta automovilística de vehículos clásicos, y un concierto solidario, entre otros. Además, en septiembre, la Organización Médica Colegial celebrará en Ciudad Real una Asamblea que reunirá a los presidentes de colegios médicos de toda España, entre otros miembros de sus respectivas juntas directivas.
 
Se trata, como expresó el Dr. Molina, "de un intenso año de actividad donde el objetivo fundamental, además de conmemorar una fecha tan importante para el colectivo, es dar a conocer el Colegio tanto a los propios colegiados como a los ciudadanos. Abrir el Colegio a la sociedad, en definitiva", concluyó.
 
 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han puesto en marcha un convenio, publicado ayer en el BOE, para el desarrollo de actividades divulgativas y de formación, en materia de donación y trasplante de órganos, destinadas a la mejora de la calidad de la formación de médicos y estudiantes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un acuerdo firmado entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para mejorar la formación y sensibilización sobre la donación de órganos de estos universitarios.
 
El acuerdo que fue firmado el pasado mes de septiembre, incluirá el desarrollo de actividades de información y sensibilización destinadas a la mejora de la calidad de la formación de los médicos en éste ámbito, en el que España es líder a nivel mundial.
 
En principio tendrá una duración de cuatro años y se constituirá una Comisión de seguimiento del convenio de colaboración integrada por dos representantes de la ONT y dos de CEEM, para resolver cuantas cuestiones susciten las partes en torno a la interpretación y aplicación del mismo.
 
Ambas instituciones vienen colaborando desde hace años en el ámbito de la donación y el trasplante, mediante la organización de eventos informativos y formativos destinados a los estudiantes de medicina en España. Pero, según el acuerdo, entienden en que mediante esta alianza es posible "optimizar" más la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
 
 

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