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El CERMI pide al Consejo de Política Fiscal aumentar la inversión social para compensar los recortes de la última década

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado  a los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas, reunidos en el Consejo de Política Fiscal y Finaniera, que acuerden una senda de gasto que permita incrementar "notablemente" la inversión social para compensar los "severos recortes" de la última década.

Ante la reunión, el sector de la discapacidad exige un consenso sobre las cifras globales de gasto público que comporte un aumento real y efectivo de las partidas sociales en general y de las de discapacidad en particular, según indica esta organización en un comunicado.

 

"La década 2008-2018 ha sido un período perdido para lo social, con efectos devastadores para los dispositivos de protección y promoción sociales, senda que debe revertirse sin más demora, poniendo la inversión social como prioridad política y presupuestaria", apuntan desde el CERMI.

https://www.lavanguardia.com/vida/20180822/451408295962/el-cermi-pide-al-consejo-de-politica-fiscal-aumentar-la-inversion-social-para-compensar-los-recortes-de-la-ultima-decada.html

El Ministerio de Educación debe pilotar la transición hacia una escuela inclusiva

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezada por su presidente, Luis-Cayo Pérez Bueno, y en la que se encontraba el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, pidió a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, que “pilote la transición hacía una escuela inclusiva” y abogó por la creación de un programa por parte del Ministerio que contribuya a alcanzarla.

Esta fue una de las principales reivindicaciones que el CERMI transmitió a la ministra en una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en la que se abordaron también otras demandas del sector de la discapacidad en materia de educación.

En este sentido, el CERMI mostró especial interés por conocer los planes del ejecutivo relativos a la reforma legislativa del sistema educativo y, en concreto, la posición del sector de la discapacidad en los mismos.

Además, el CERMI recordó la condena del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España por vulneración a la educación inclusiva e hizo entrega a la ministra del informe que ha elaborado sobre los problemas de titulación de determinado alumnado con discapacidad a causa de los itinerarios actualmente fijados por la LOMCE.

En este sentido, solicitó un refuerzo de las medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad en el nuevo régimen de becas y ayudas al estudio y presentó un documento que recoge algunas de las propuestas de la entidad.

La delegación del Comité hizo hincapié en la necesidad de reactivar los trabajos y actividades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad y repasó la situación del alumnado con discapacidad en los colegios españoles en el exterior.

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COCEMFE participa en la elaboración de un informe de UNE para garantizar la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado activamente en la elaboración el primer estándar sobre accesibilidad al Patrimonio Cultural ‘UNE 41531:2018 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología’, cuyo objetivo es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble, que UNE acaba de publicar.

Se trata de intentar que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales y para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación.

Por una parte, este informe UNE establece los criterios generales que deben seguirse para lograr la accesibilidad, con seguridad, de los bienes integrantes del patrimonio cultural inmueble (PCI) y por otra, propone una metodología conducente a la aplicación de aquellos.

A fin de que la accesibilidad sea efectiva, se considera la aplicación de la misma al bien cultural inmueble y a su entorno inmediato, tanto en las intervenciones de restauración y rehabilitación como en las específicas de accesibilidad.

Es importante resaltar, que la accesibilidad del PCI se ve acrecida por el incremento de las aspiraciones participativas de la población, incluidas las personas con discapacidad. Así también, hay que tener presente la tendencia ascendente del turismo cultural entre la población mayor, donde las limitaciones aludidas son más frecuentes que en el resto.

Este informe se plantea como una herramienta de trabajo para los distintos agentes implicados, como por ejemplo, titulares del patrimonio, administraciones públicas, gestores, conservadores, restauradores, proyectistas, constructores, etc.

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