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Asegura que el Ayuntamiento ha habilitado una pero en una zona que no se ajusta a las condiciones que marca la legislación

Un vecino de Priego reclama al Ayuntamiento la instalación de una plaza de aparcamiento público para personas con discapacidad física "en el lugar adecuado que marca la ley". Angel Romero señala que presentó por primera vez, en junio del pasado año, el escrito para el cumplimiento del Real Decreto 1056/2014 que establece que "los principales centros de actividad de los núcleos urbanos" deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento. Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria durante este tiempo, Romero considera necesario un pronunciamiento del Pleno, organismo a quien corresponde establecer las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad.

Romero precisa que "la plaza no la quiero para mí porque vivo en la parte alta y, aunque tengo movilidad reducida, me puedo valer y puedo llegar andando. Pero es una necesidad y un bien para el pueblo y para cualquiera que pueda venir. La zona más adecuada y donde se tendría que poner es la zona de la Calle larga y la Plaza de los Condes de Priego, que es la zona de máxima actividad de Priego. Pero la alcaldesa, Azucena Redruello, me dijo que no la iba a poner".

Estas mismas fuentes han indicado que la máxima responsable municipal "es escudó en que ya se había habilitado una plaza, que es donde se celebra el mercadillo, pero no es un lugar adecuado ya que tiene bastantes barreras arquitectónicas".bEste vecino pricense afirma que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite su queja y espera que finalmente se lleve a cabo una actuación que considera que hasta ahora no se ha materializado por "motivos personales que la alcaldesa parece que tiene contra mí".

Esta redacción se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, para conocer su opinión sobre este tema pero ha declinado realizar declaraciones sobre el asunto.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/un-vecino-de-priego-reclama-una-plaza-publica-de-aparcamiento-para-personas-con-discapacidad

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha notificado a Naciones Unidas el deterioro de los derechos sociales de las personas con discapacidad en España como consecuencia de la crisis económica y las políticas de recorte de gastos, que continúan pese a la mejora de la economía.

Esta es una de las principales conclusiones del "VI Informe de aplicación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", en el que el Cermi llama la atención, por una parte, sobre la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de las personas con discapacidad y mayores, y por otra, sobre la lucha contra la violencia de género.

Se trata de dos aspectos que el comité considera que se han visto especialmente perjudicados por las restricciones de gasto que han llevado a cabo las administraciones públicas españolas en los últimos años debido a la crisis.

En cuanto al sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, el Cermi destaca la introducción "generalizada y abusiva" del copago, es decir, de la participación del usuario en el coste de los servicios, que a su juicio perjudica el derecho social a la atención y expulsa a los beneficiarios del dispositivo de protección social.

En cuanto a la violencia de género, además de los recortes de gasto, que han mermado la eficacia de las estrategias públicas, el informe muestra la "insuficiencia" de la legislación española en la materia, al no identificar "bien" la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia.

Por todo ello, el Cermi solicita a Naciones Unidas que inste al Gobierno a abandonar las políticas de reducción de gasto social y a la "reversión inmediata" de todos los efectos negativos de las medidas adoptadas en plena crisis económica.
 
EFE
 

Según datos en informe del mes de julio en el marco de la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre de 2017’, que dedica cada mes a un ámbito diferente

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia la falta de accesibilidad del teléfono de emergencias 112, que sufren las personas con discapacidad en toda España, según se desprende de los datos recogidos en el informe de julio de la campaña "Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017".

Este informe presenta las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar los teléfonos de emergencia, en especial el 112, y que ya ha denunciado la plataforma de representantes de las personas con discapacidad. Una de las principales conclusiones del documento es que el número 112 no es lo suficientemente accesible ni operativo, y no aprovecha las nuevas tecnologías.

Según el CERMI, el servicio presta “especial dificultad” para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral, que no pueden utilizarlo en igualdad de condiciones.

En este sentido, la plataforma de representantes de la discapacidad denuncia que la comunicación a través de diagramas, sms, faxes y cualquiera de las formas actualmente disponibles para las personas con discapacidad auditiva sigue sin resultar satisfactoria para las necesidades de este colectivo.

Además, el teléfono 112 es gestionado por las distintas comunidades autónomas, que solicitan con anterioridad a los usuarios con discapacidad auditiva que se registren previamente para poder identificar su llamada y atenderles por mensaje de texto. Como consecuencia de esta falta de accesibilidad, cualquier persona sorda no tiene acceso al 112 si se encuentra fuera de su comunidad autónoma.

Uno de los casos destacados en el informe es el de Cantabria, donde además de los problemas comunes al resto de comunidades autónomas, el servicio no es gratuito, y no garantiza el derecho a las personas sordas a ser atendidas en Lengua de Signos, recogido en la Ley 27/2007.

El CERMI critica la falta de difusión y comunicación a la ciudadanía por parte de los servicios de teléfonos de emergencia, generando un importante desconocimiento en relación a los servicios disponibles y alternativas de acceso para personas con discapacidad.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que la accesibilidad en los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad puedan acceder a este servicio cuando lo necesiten. Por ejemplo, es necesario que existan mecanismos para que a través de las nuevas tecnologías las personas sordas puedan mantener una interlocución en igualdad de condiciones con quien atienda su llamada.

 

http://www.discapnet.es/actualidad/2017/08/usuarios-denuncian-la-inaccesibilidad-generalizada-del-telefono-112-en-espana

 

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