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COCEMFE participa en el Encuentro Europeo de Pobreza 2014

  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social organiza del 22 al 24 de septiembre su encuentro anual

  • Úrsula, con discapacidad física, estará en la delegación española que asiste al encuentro

  • En España, el 23% de las personas sin hogar tiene una discapacidad y 500.000 personas de este colectivo se encuentran en situación de pobreza extrema



 
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) participará en el 13 Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza, organizado en Bruselas por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN) del 22 al 24 de septiembre de 2014 bajo el lema "Financiando la lucha contra la pobreza".

Úrsula Á., perteneciente a una entidad de COCEMFE, es una de las personas designadas por EAPN para la delegación española que asiste al encuentro, formada por un heterogéneo grupo de seis personas que están o han pasado por un proceso de inclusión y conocen y participan en las redes de lucha contra la pobreza y la exclusión. Úrsula tiene discapacidad física y participa en el "Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad" que desarrolla COCEMFE en el marco del convenio firmado con la Obra Social "la Caixa".

"COCEMFE forma parte de EAPN España desde su fundación porque entiende que las personas con discapacidad tienen problemas aparte de su discapacidad que acentúan su exclusión, es decir, la misma problemática que cualquier ciudadano que se ve agravada por su discapacidad", explica el presidente de la Confederación, Mario García.

Los últimos estudios demuestran que el 23% de las personas sin hogar tiene una discapacidad, cuando en el caso de la totalidad de la población las personas con discapacidad representan menos de un 10%.

En las personas con discapacidad pueden confluir múltiples factores de exclusión y vulnerabilidad, como la pobreza, el acceso al empleo, prestaciones, estudios, relaciones sociales y recursos de apoyo.

El riesgo de pobreza afecta más a hombres y mujeres con discapacidad que al resto de la población. De hecho, en España hay más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que casi medio millón se encuentra en situación de pobreza extrema al recibir ingresos anuales inferiores a 3.900 euros.

En el caso de las mujeres, su tasa de pobreza es tres veces superior al resto de la población y un 40% mayor que la tasa de pobreza de los hombres del colectivo. Dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentra en situación inactiva, y de ellas, el 47% carece además de ingresos por prestaciones .

SOLO EL 25% DE MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES CUMPLE CON LA CUOTA DE TAXIS ACCESIBLES

Según un estudio sobre el estado de la situación del servicio de taxi accesible, elaborado por Fundación ONCE y Cermi. Solo el 25,2% de los municipios de más de 50.000 habitantes en España cumple con la cuota del 5% de taxis accesibles, cumpliendo la normativa estatal que prevé que la implantación de este servicio alcance este porcentaje en 2017, según se desprende de un estudio sobre el estado de la situación del servicio de taxi accesible, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). 


El informe, realizado con datos de abril y mayo de 2014 de 148 municipios mayores de 50.000 habitantes y/o capitales de provincia o ciudades autónomas, muestra además que un 5,69% de ellos no tiene ningún taxi accesible.
El estudio, que supone una continuación al 'Libro Blanco del Eurotaxi', fue abordado este jueves durante la Jornada 'El Eurotaxi, un medio de transporte en peligro', organizada por el Cermi, en la sede del Ceapat, donde el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, aseguró que, según estos datos, "un porcentaje altísimo" de municipios no va a cumplir la normativa en 2017.
Por comunidades, afirmó que en Madrid, 17 de las 20 localidades tienen menos del 5% de taxis adaptados; en Castilla y León, la única que cumple con el 5% es Soria; en Castilla-La Mancha, solamente Ciudad Real; en Cataluña, un 20% de las ciudades cumple con este ratio; en la Comunidad Valenciana, el 55% de los municipios cumple la normativa; y Murcia es la que presenta el mejor ratio de cumplimiento. Además, puntualizó, ninguna de las ciudades de Galicia y Asturias cumple este porcentaje.
Hernández señaló también algunas buenas prácticas en España en este ámbito, como la obligatoriedad de taxis accesibles para nuevas licencias en Cádiz o Zaragoza; la concesión de subvenciones para el mantenimiento de taxis accesibles en Málaga, o las subvenciones a la compra de vehículos destinados al servicio de taxi en A Coruña. 
Durante la inauguración de la Jornada, Joaquín del Moral, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se refirió al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que establece la accesibilidad como línea transversal.
Del Moral indicó también que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre incluye un régimen sancionador para garantizar la accesibilidad. Asimismo, manifestó que en el marco del proceso de liberalización de los servicios de AVE, Fomento tendrá en cuenta que el nuevo operador cumpla estándares de asistencia.
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, insistió en que el Eurotaxi es un servicio "en retroceso" y "existen peligros para su continuidad". En esta línea, recordó que en 2017, según la normativa estatal, el 5% de la flota de taxis tendrá que ser accesible y puntualizó que "es difícil" que llegue a cumplirse este porcentaje con la situación actual.
Por tanto, es necesario "pulsar el acelerador desde las Administraciones Públicas" y "devolver el tema a la agenda política" porque las obligaciones en un Estado de Derecho tienen que materializarse. "Es necesario incorporar la accesibilidad como parte de un derecho y una exigencia", aseveró.
La directora del Ceapat-IMSERSO, Cristina Rodríguez Porrero, aseguró que el taxi es un transporte "fundamental para la vida de muchas personas" y "supone una problemática que se debe solucionar con la creatividad y el trabajo de muchas personas".
Durante la jornada, Óscar Moral, asesor jurídico del Cermi, explicó que la normativa estatal es "clara" y se refiere a las condiciones básicas y de espacio temporal de cumplimiento. Así, subrayó, la estructura jurídica es "idónea" y está "enclavada en el derecho a vivir de forma independiente", pasando de un modelo médico- rehabilitador de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (Lismi)a un modelo de inclusión que tiene en cuenta que las personas con discapacidad tienen derecho a utilizar en igualdad de condiciones cualquier medio de transporte.
El problema, desde su punto de vista, es que la normativa autonómica es "claramente insuficiente" y las entidades locales "no establecen cuestiones adicionales para evitar la discriminación". Según puntualizó Moral, es necesaria una regulación más actualizada y adaptada al Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y a la Ley de de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad (Liondau).
A su juicio, "hay que derogar las normas que no se cumplan, pero si hay una norma en vigor hay que cumplirla igual que los plazos temporales" porque "si no se generan expectativas que llevan a la frustración y a la falta de derechos". Además, subrayó que "si hay incumplimientos debe haber sanciones" y se refirió al caso de Navarra, única comunidad que tiene régimen sancionador en este ámbito.

"La accesibilidad debe ser un eje vertebrador de desarrollo de la ciudad"

Impulsar la accesibilidad universal en los municipios de Castilla-La Mancha facilitando la información suficiente para aplicar, de forma práctica y rápida, tanto los avances tecnológicos de última generación como las actuaciones más sencillas en materia de accesibilidad que se pueden poner en marcha con éxito en cualquier municipio. Ese es el objetivo del Seminario de Innovación en la Gestión Local que la FEMP-CLM ha organizado en Ciudad Real en colaboración con varias entidades, entre ellas, el Ayuntamiento capitalino, y en el que han participado técnicos de las áreas de movilidad, urbanismo, nuevas tecnologías y de servicios sociales. 

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, recordaba que "más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad, dato que debe reforzar el compromiso de las administraciones para que estas personas sean vistas como ciudadanos con plenos derechos que se deben garantizar y respetar". La primer edil afirma que "la accesibilidad debe ser un eje vertebrador de desarrollo de la ciudad, y esa es la línea de trabajo que se sigue en el Ayuntamiento facilitando la integración y la igualdad de acceso a todos los ciudadanos a cualquier servicio o necesidad".

Rosa Romero añadía que desde el año 2007, el Consistorio Capitalino "ha invertido alrededor de 11 millones de euros en obras de eliminación de barreras arquitectónicas, esfuerzo que ha sido reconocido por entidades e instituciones de prestigio en el campo de la discapacidad. La apertura de la oficina municipal y la comisión técnica para la accesibilidad, la puesta en marcha de las paradas informativas de los autobuses urbanos, los mandos para activar los avisadores acústicos de los semáforos, o la accesibilidad total de la nueva página web municipal que se presentará en breve son ejemplos que ponen de manifiesto, este compromiso". Además, desde el 2013, el Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte de la Red de Ciudades Accesibles.

Para la alcaldesa, "el futuro pasa porque Ciudad Real sea una Smart City, una ciudad inteligente y humana que haga más eficientes los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apostando por el desarrollo de proyectos, que tienen que ver con la accesibilidad  y la movilidad".

En este seminario también se ha hablado del observatorio de la accesibilidad municipal 2011, de accesibilidad y atención al ciudadano, de las smart ‘human’ cities’, y del proyecto de ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

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