La proteómica es la ciencia que estudia la estructura y función de las proteínas. El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, participa en la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos, conocida como ProteoRed, a través de su laboratorio de Fisiopatología Vascular la doctora María Eugenia G. Barderas.

 



La plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos se caracteriza por ser una gran infraestructura de oferta de Servicios a todo el Sistema Nacional de Salud, genómica, proteómica, bioinformática así como repositorios de líneas celulares y AND, ha informado el centro en nota de prensa.

 



Según María Eugenia G. Barderas, "es importantísimo que los grupos de investigación, como los que existen en el Hospital Nacional de Parapléjicos, puedan acceder a costosas tecnologías ómicas (campo de investigación en el que todos los datos biológicos obtenidos a partir de varios estudios, incluyendo la genómica, transcriptómica y proteómica están ampliamente recogidos, integrados y analizados para descifrar la naturaleza biológica de los organismos vivos) y bioinformáticas, así como al acceso rápido a grandes números de muestras biológicas de calidad y esto a lo que ProteoRed, en la que participamos , trata de responder".

Papel de liderazgo

ProteoRed, además, ha desarrollado un papel de liderazgo en el desarrollo e implementación de estándares internacionales para representar, intercambiar y diseminar datos proteómicos, contribuyendo así a un proceso de colaboración científica más rápido y transparente.

En el ámbito internacional, el centro destaca que ProteoRed coordina la participación española en uno de los proyectos cooperativos de investigación científica más relevantes en el ámbito de las tecnologías ómicas, el Proyecto Proteoma Humano (HPP, Human Proteome Project).

Nodo-Madrid-Toledo

"Recordemos que el Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dirigido por el Dr. Fernando Vivanco, forman el Nodo-Madrid-Toledo de investigación dentro del citado proyecto Proteoma Humano, ambicioso estudio a nivel internacional, consecuencia lógica del proyecto Genoma Humano, cuyo principal objetivo consiste en la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20.000 genes que componen el genoma humano, tanto en tejidos, células o fluidos biológicos normales o patológicos", afirma María Eugenia G. Barderas.

La plataforma ProteoRed, se ha puesto en marcha con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIIII) y tiene como base las plataformas creadas por Genoma España en 2005, que 2010 pasaron a depender del ISCIII -Plataforma en Red de Proteómica (ProteoRed), Centro Nacional de Genotipado (CeGen), Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y Banco Nacional de ADN (BNADN)- a las que se une el Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC), creado en 2006 como organismo adscrito al ISCIII.

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín