Un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva manera de hacer grandes concentraciones de células musculares esqueléticas y progenitoras musculares a partir de células madre humanas, según publica la revista 'Stem Cells Translational Medicine'.

El nuevo método podría ser utilizado para generar un gran número de células musculares y células progenitoras directamente a partir de células madre pluripotentes humanas. Estas células madre, tales como las embrionarias (ES, por sus siglas en inglés) o células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés), se pueden convertir virtualmente en cualquier célula adulta en el cuerpo.

Adaptando un método utilizado anteriormente para fabricar células cerebrales, Masatoshi Suzuki, profesor asistente de Ciencias Biológicas Comparativas en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, dirigió esas células madre universales para que se conviertan tanto en células musculares adultas como en progenitoras musculares. La nueva técnica hace crecer las células madre pluripotentes como esferas flotantes en altas concentraciones de dos factores de crecimiento, factor 2 de crecimiento de fibroblastos y factor de crecimiento epidérmico. Estos factores de crecimiento "instan" a las células madre a convertirse en células musculares.

 

 

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín