ABC TOLEDO

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció anoche que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de «Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad», que culminará con el trámite parlamentario.

Cospedal afirmó que es una importante norma que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia nacional de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad y que, de esta forma, se alcanza un reconocimiento jurídico expreso para las personas con discapacidad como titulares de derechos.

Cospedal se pronunció así, señala un comunicado de la Junta, con motivo de participar en un acto de conmemoración del 35º aniversario de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), en Tomelloso (Ciudad Real), en el que ha dicho que este paso pionero se da guiado por el espíritu y la letra de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, ratificada por España.

Además, su contenido es fruto del decidido trabajo de la Comisión Mixta Cermi de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional, creada precisamente para avanzar en política social, en la política de discapacidad y que, por primera vez, abordará de forma integral todas las políticas públicas que afectan a la discapacidad, una Ley transversal e integral.

Informe de impacto

Entre otros temas, en la norma se establecerá la obligatoriedad de elaborar un informe de impacto de discapacidad en las iniciativas de carácter normativo y estratégico de las administraciones públicas. Además, recogerá la defensa, protección jurídica y la no discriminación, como por ejemplo iniciativas para fomentar la calidad de vida, la accesibilidad y la formación.

También se aclara las responsabilidades de cada uno en materia de discapacidad: las familias, las propias personas con discapacidad, las empresas, las entidades locales, Gobierno y, también, al ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), quien asume obligaciones específicas en el tratamiento de la información cuando afecta a esta materia.

La Ley se ha presentado como «un texto comprometido con todos vosotros y para todos vosotros, que viene a alimentar y respaldar el trabajado de tantos profesionales, voluntarios y familias implicadas en el desarrollo y normalización de estas personas».

La presidenta regional, que ha estado acompañada por el alcalde, Carlos Cotillas, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, elogió «el trabajo, la valentía y el coraje» de AFAS, que preside Luis Perales, «una asociación que hace aún más grande a la ciudad de Tomelloso».

Según Cospedal, se trata de un aniversario que «nos hace recordar que nos sentimos en deuda con muchas personas, puesto que la labor de AFAS nos demuestra lo grande que es nuestra sociedad, con asociaciones y entidades comprometidas donde no llegan las administraciones».

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín