Acabaron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, disputados del 7 al 16 del pasado mes y llegó la hora de hacer balance. El equipo paralímpico español ha concluido su participación con un total de tres medallas (una de oro, una de plata y una de bronce) y cinco diplomas paralímpicos, "un resultado magnífico, mejor de lo esperado", según César Carlavilla, director de deportes del Comité Paralímpico Español.

 

El rendimiento más espectacular es el de la pareja formada por el esquiador Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo. La actuación de Santacana, tras recuperarse de una lesión del tendón de Aquiles en solo seis meses, ha sido más que brillante: un oro (descenso), una plata (eslalon) y dos cuartos puestos (supergigante y gigante). Solo han quedado fuera en una de las cinco pruebas que han disputado en los Juegos, la supercombinada. En sus cuartos Juegos, atesora ya ocho medallas paralímpicas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce, y se ha quedado a solo una del actual máximo medallista español de los Juegos de Invierno, Eric Villalón, que posee nueve.

 

"Nadie esperaba que tras su lesión Jon Santacana pudiera conseguir esos resultados", proseguía Carcavilla. Por su parte, Jordi Carbonell, responsable de esquí alpino de la Federación Española de Deportes de ciegos, comentó que: "ha sido impresionante. Hace un año ya hubiésemos firmado lo que hemos conseguido. Ha sido increíble, no lo esperábamos. Con la lesión que tuvo Jon hace medio año en Australia se nos derrumbó todo y pusimos la maquinaria en marcha para ver cómo lo podíamos hacer. Ha estado trabajando muy duro. Desde el Dr. Guillén, que le operó; Kiko, el fisio que le trató en Madrid; Guillermo Aladrén en Zaragoza; la doctora Josefina Espejo, que coordinó todo. También ha trabajado super duro aquí Budi, el skiman. Si vamos de más a menos, que Jon consiguiese el oro en descenso después de medio año lesionado era algo impensable. Quien gana el oro en descenso es el rey. Esta prueba es la Fórmula 1, es donde se ponen a más de 100 kilómetros/hora", añadía.

 

 

El bronce conseguido  llegó de la mano de Gabriel Gorce, con su guía Arnau Ferrer. La segunda participación del catalán de 23 años en unos Juegos le ha permitido subir al podio en la supercombinada y ganar además dos diplomas paralímpicos, con sendos séptimos puestos, en el descenso y el gigante. “Es el primer resultado importante de este corredor y espero que consiga muchos más", deseaba Carbonell.

También muy satisfecho se mostró Andrés Gómez, responsable de esquí alpino de la Federación Española de Deportes de personas con discapacidad física.

“Nuestra valoración es muy positiva. Hemos pasado de llevar una persona a los Juegos a traer a cinco entre esquí alpino y snowboard”.

Similar a Vancouver 2010

Además de las medallas, España ha cosechado también cinco diplomas paralímpicos: los ya mencionados cuartos puestos de Santacana-Galindo y séptimos de Gorce-Ferrer, más la sexta posición de Astrid Fina en snowboard. En cuanto al resto de componentes del equipo, destaca el buen resultado de Óscar Espallargas en su debut (13º en gigante y 14º en eslalon, en categoría de esquí en silla), la 11º posición de Úrsula Pueyo en el gigante, celebrado en la última jornada, y el debut del snowboard, en el que, además de Fina, han participado Urko Egea (17º) y Aitor Puertas (30º).

Con sus tres preseas, España ha conseguido un resultado muy similar al de Vancouver 2010 (un oro y dos platas) y ya cuenta con 41 medallas en el histórico de los Juegos Paralímpicos de Invierno, desde Innsbruck 1988 (15 de oro, 15 de plata y 15 de bronce). En cuanto a la clasificación general, ha quedado en 13ª posición, por delante de países europeos con una mayor tradición en deportes de invierno como Suiza, Finlandia e Italia y con un resultado muy similar al de Suecia y Noruega.

 

Los mejores Juegos de Invierno de la historia

César Carlavilla, además, destacó la gran organización. "Son los Juegos Paralímpicos de Invierno que más países han tenido, 547 deportistas, la edición con más venta de entradas, con más seguimiento de televisión lo que ha hecho que sean los mejores Juegos de Invierno de la historia".

 

80 metales para los anfitriones

Rusia ha arrasado al frente del medallero con 80 metales (30 oros, 28 platas y 22 bronces), más de un tercio de los que se disputaban los 45 países participantes. Los anfitriones se han mostrado intratables en especial en el biatlón y en el esquí de fondo.

Alemania, con 15 medallas (9 oros, 5 platas y 1 bronce) y Canadá con 16 (7 oros, 2 platas y 7 bronces) completan el podio de preseas.



Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín