La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que la futura Ley General de Discapacidad "verá la luz a finales de este año", durante el acto de firma del convenio de colaboración para garantizar los derechos básicos de las personas sordas que el Ministerio ha suscrito con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

En este sentido, Mato ha señalado que "se está avanzando en esta Ley, que implicará "un gran avance en España" para la concreción de los derechos de las personas con capacidades diferentes", lo que, a su juicio, resultará "enriquecedor, positivo y beneficioso para todo el colectivo y para la sociedad en su conjunto".

 

La Ley General de Discapacidad unificará toda la normativa dispersa en la materia, uniendo en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incorporará la protección del colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

Asimismo, la ministra ha recordado que entre los objetivos fijados por su departamento se encuentra el Plan de Acción 2012-2015 ubicado en el marco de la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020, en el que se recogen "medidas específicas" para la promoción de la igualdad de oportunidades y de la inclusión de las personas sordas.

En cuanto a la defensa de las personas usuarias de la lengua de signos, ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "ha adoptado normas específicas para proteger y garantizar la identidad lingüística de las personas sordas y eliminar las barreras que puedan existir para su comunicación".

Respecto al convenio para garantizar los derechos básicos de las personas sordas, firmado este lunes en Madrid, Mato ha explicado que "garantiza, en todo el territorio nacional, la posibilidad de comunicarse con la administración a través de la lengua de signos en todas las gestiones". "Este convenio supone dar un paso más en la defensa y en la garantía de los derechos de todos --ha precisado--. Con él profundizamos de forma más concreta con las personas que padecen alguna discapacidad auditiva en España, eliminando obstáculos que limitan su participación en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades".

Por su parte, la presidenta de la CNSE, Concepción Díaz Robledo, ha asegurado que es "una satisfacción" poder firmar este acuerdo, que significa "algo fundamental para las personas sordas, puesto que garantiza su atención para poder cumplir sus derechos básicos". "Es un convenio que tiene la finalidad de que todas las personas sordas de España, vivan donde vivan, puedan acceder a su vida sin ningún tipo de barreras y puedan comunicarse sin ningún tipo de angustia ni ansiedad", ha apostillado.

Sin embargo, Díaz Robledo ha lamentado que en ocasiones las personas sordas cuando acuden a cursos de formación para el empleo se encuentran con la barrera de que, dependiendo de la comunidad donde vivan, no tienen intérprete de lengua de signos. Por ello, ha solicitado a Mato la puesta en marcha de un convenio que solucione este problema. "Ministra le pediría que reflexionásemos y valorásemos para que a partir de ahora cualquier persona con discapacidad auditiva, viva donde viva, pueda acceder a esta formación con calidad, que le permita conseguir un empleo", ha agregado.

 

Ante esto, Mato ha asegurado que seguirán trabajando en las cuestiones planteadas por la presidenta del CNSE para "conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades". "Trabajamos por la igualdad de oportunidades en educación, en sanidad, en las administraciones públicas y sobre todo en el empleo, que es la prioridad de nuestras prioridades", ha afirmado.

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín