PRIMERAS SALIDAS DEL PROGRAMA DE OCIO Y PARTICIPACIÓN INCLUSIVA

PRIMERAS SALIDAS DEL PROGRAMA DE OCIO Y PARTICIPACIÓN INCLUSIVA

Financiado por la JCCM a través de los fondos provenientes del IRPF, pretende beneficiar a 150 personas

M.J.G. / Ciudad Real

Cocemfe Ciudad Real ha reanudado el pasado mes de mayo el proyecto ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, con el que se pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real. Para lograrlo, se atenderán las carencias encontradas desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se educará en valores a través de la toma de consciencia y la sensibilización sobre la necesidad de participar en actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad física y empoderando su figura a través de la participación y de la valoración de propuestas. Por otro lado, se atenderá la falta de recursos y alternativas de ocio ofreciendo rutas que podrán ser elegidas y diseñadas incluso por los propios beneficiarios del proyecto, potenciando con ello su autonomía personal. En este sentido se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Ciudad Real.

 

“Tras la buena aceptación del pasado año, creemos firmemente en este proyecto que busca concienciar sobre la necesidad de poner en marcha un modelo de ocio inclusivo y turismo accesible para todos”, argumentan desde la entidad.

 

En este sentido, el programa engloba este año visitas informativas tanto a administraciones públicas como a asociaciones; contacto con personas con discapacidad de la provincia y elaboración de grupos por rangos de edad y preferencias y elaboración de rutas naturales, gastronómicas, de agua y culturales, con preferencias a las ciudades de Madrid o capitales de provincia de Castilla-La Mancha, todo ello atendiendo con especial cuidado el tema del transporte adaptado y que los lugares a visitar sean plenamente accesibles.

 

Así, ya se han realizado tres de las salidas programadas, concretamente a El Toboso, Madrid y Malagón. En ellas han participado más de 70 personas provenientes de entidades como Amfisa (Almagro); Ciudad Accesible, AedemCR, Acrear (Ciudad Real); o Aidac Cocemfe (Almodóvar del Campo), además de personas con discapacidad provenientes de localidades del resto de la región, como Miguel Esteban y usuarios, personal y voluntariado del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física (CADF) ‘Vicente Aranda’, dependiente de la Federación Provincial, Cocemfe-CR.

 

En El Toboso el grupo pudo disfrutar de una visita guiada al municipio en la cual se incluía la Casa de Dulcinea, el convento de las Hermanas Clarisas, la iglesia, conocida como la pequeña catedral de la Mancha y una exhibición de aves rapaces. Además, la jornada vespertina estuvo amenizada por un cuentacuentos. En Madrid se visitó el museo Lázaro Galiano y visualizaron la comedia ‘Burundanga’, en el teatro Lara. Mientras que en Malagón se realizó una ruta teresiana y tras la comida en el restaurante Fuente Taray, se disfrutó de una actuación tributo a Rocío Jurado.

 

Desde Cocemfe Ciudad Real se remarcó que este tipo de actividades se están diseñando en función de factores como las carencias en alternativas de ocio en la provincia; la falta de motivación; los insuficientes recursos económicos y asistenciales con los que muchas veces cuenta el colectivo y las carencias en cuanto a la comunicación interurbana, un hecho que se agrava contando la amplia extensión de la provincia y la distancia entre los diferentes municipios.

Este proyecto se ejecuta gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En concreto dentro de las subvenciones para la ejecución de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ámbito de Castilla-La Mancha.