Uncategorised

Mariano Salas, docente argentino, construyó un arnés especial para que Agostina Andreata, de 7 años, danzara como sus demás compañeritos.

La menor tiene una malformación que no le permite mover sus piernas, por lo que Salas, profesor de educación física, decidió ayudarla a cumplir su sueño de ser bailarina, informó TN.com.ar.

Ella y sus compañeros de segundo de primaria debían hacer una presentación en su colegio para conmemorar a José de San Martín. Desde que el ‘profe’ se enteró de ello, comenzó a investigar sobre cómo podía hacer que Agostina bailara, agregó el medio.

A través de internet se dio cuenta de que existen sistemas que permiten que un niño con discapacidad en sus piernas pueda caminar junto a un adulto que lo ayude. Con el apoyo de una modista, Salas finalmente construyó un arnés a medida para Agostina, indicó el portal argentino.

El ‘profe’ aseguró en ese medio que el arnés debía estar “bien firme” porque “una cosa es caminar, otra bailar, saltar y girar”. Añadió que durante tres noches no durmió, preocupado por la presentación, “pero por suerte todo salió hermoso”.

 En un video que compartió su hermano en Facebook se puede ver a Salas y a Agostina como si fueran uno solo: sus piernas están unidas con una banda elástica y el ‘profe’ agarra el cuerpo de la pequeña por medio de unas tirantas. Ambos siguen los pasos de la coreografía y ella sonríe mientras baila al ritmo de la música.

“Ver a esa nena feliz me llena el alma. Pudo experimentar movimientos que no conocía”, dijo el docente.

De acuerdo con TN.com.ar, los padres de Agostina supieron desde un inicio de la ingeniosa idea del ‘profe’ y ellos no dudaron en darle su aprobación, todo para que su pequeña hija fuera feliz.

Las imágenes de la presentación se publicaron este jueves y ya suman más de 606 mil reproducciones. Además, tienen más de 10 mil reacciones y han sido compartidas cerca de 31 mil veces.

http://www.pulzo.com/virales/profesor-construye-arnes-para-alumna-con-discapacidad/PP328334

 

 

El Ayuntamiento de Toledo va a destinar 45.000 euros a subvenciones para tres nuevos taxis para personas discapacitadas que se sumarán a los dos vehículos adaptados que ya hay en el servicio de taxis.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo, José Pablo Sabrido, ha explicado que en la Junta de Gobierno Local de esta semana se ha aprobado un gasto de 45.000 euros para la convocatoria de subvenciones a los titulares de licencias de autotaxi para adquirir vehículos adaptados.

El objetivo es que haya tres taxis más con los requisitos de accesibilidad para lo que ofertan tres subvenciones de 15.000 euros a un nivel de 5.000 euros al año durante tres años.

No obstante, el portavoz municipal ha aclarado que si hubiera más de tres demandantes estas cantidades se dividirían entre el total de solicitantes.

Por otra parte, la concejal de obras y servicios medioambientales ha informado en la Junta de Gobierno Local de la ejecución del plan de arbolado, mediante el cual se está procediendo al saneamiento y tala de los árboles que están en situación de riesgo para, en una segunda fase, continuar con la repoblación.

Sabrido ha señalado que en materia de contratación se ha aprobado el inicio del expediente para la prestación de los servicios postales al Ayuntamiento de Toledo y a sus organismos autónomos por un importe de licitación de 660.554 euros y un plazo de dos años.

Otro acuerdo de la Junta de Gobierno Local ha sido la clasificación del contrato de gestión catastral a la oferta "más ventajosa" para los intereses municipales, que ha sido la empresa Proyectos y Cartografía Madrid con un coste máximo de 19.000 euros.

A preguntas de los periodistas sobre el amianto, Sabrido ha afirmado que el Ayuntamiento está comprometido en eliminar los riesgos para la salud en el "más breve tiempo posible" por si no puede retirarse de inmediato el amianto.

El portavoz ha reiterado que analizarán si hay emisión de partículas peligrosas y que están esperando a que la Junta actúe cuando se aprueben los presupuestos.

 

http://www.clm24.es/articulo/toledo/toledo-destina-45000-euros-nuevos-taxis-personas-discapacidad/20170817160442170216.html

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha el próximo 20 de abril el primer título de experto en emprendimiento social en el sector de la discapacidad, que tiene como objetivo capacitar a emprendedores para desarrollar proyectos que mejoren la vida de las personas con capacidades diferentes.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del título, llamado "Emprende diferente", la vicerrectora de Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Ambas instituciones impulsan este nuevo título de experto, dentro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial que desarrollan conjuntamente desde hace años, y en esta ocasión de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según ha explicado la profesora y coodirectora del curso, Yolanda Salinero, este curso -de modalidad semipresencial y en el que podrán participar alumnos con o sin discapacidad- constará de 72 horas lectivas, repartidas en 11 sesiones, todos los jueves de 16:00 a 21:00 horas, del 20 de abril al 29 de junio, y supondrá 15 créditos.

El curso, que se desarrollará en el campus de la Fábrica de Armas, constará de tres módulos, en el primero de los cuales se hablará de creatividad aplicada a la resolución de conflictos, oportunidad de negocio y formación de equipos emprendedores.

El segundo módulo se refiere al plan de negocio en sí, el cálculo del tamaño de mercado y el plan financiero y de marketing, mientras que en el tercer módulo se llevará a cabo la presentación pública del proyecto ante un tribunal, a partir del trabajo realizado "en equipo y bajo tutela".

La vicerrectora de Formación Permanente de la UCLM ha resaltado que esta institución académica tiene más de 130 títulos propios "pero éste es muy especial, porque derriba barreras", ha aseverado.

En este sentido ha subrayado que, a través de este título, "no sólo nos acercamos a la excelencia y a la rentabilidad económica, sino que innovamos también para mejorar la vida de las personas con discapacidad involucrándolas en las soluciones".

En el mismo sentido, la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha resaltado que el objetivo principal de este curso es sensibilizar, motivar y entrenar a los alumnos en el emprendimiento social en el sector de la discapacidad como una opción viable para su futuro profesional, lo que convierte este título en "un curso original y muy inclusivo".

Además, López Casero ha resaltado que el programa pretende capacitar a emprendedores "con el fin de construir valor económico y social con lo diferente", crear un mercado desde el emprendimiento para la discapacidad y "crear un ecosistema de empresas que tengan como clientes a personas con discapacidad que van a ver mejorada su calidad de vida a través de proyectos innovadores".

Por su parte, el gerente regional de Cermi, José Antonio Romero, ha agradecido "la responsabilidad social" de la UCLM y la Fundación Caja Rural al impulsar este título, con el que se anima a las propias personas que sufren alguna discapacidad a "formar parte de las soluciones" que ellos mismos reclaman".

Y ha coincidido también con Guadamillas y López-Casero en que esta formación "no busca solo rentabilidad económica, sino transformar la realidad y generar un valor social añadido".

El curso "Emprende diferente" -que tiene un precio de 450 euros- está destinado a directivos y personal técnico de asociaciones del ámbito de la discapacidad con interés en el desarrollo de proyectos emprendedores y todos los alumnos de cualquier titulación que tengan interés en el emprendimiento social y la discapacidad.

clm24.es

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín