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Más de 6 millones de personas se benefician de proyectos sociales gracias a la “X Solidaria”

En tu declaración de la renta marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, no te cuesta nada

“Se podrían conseguir hasta 500 millones de euros si todas las personas marcaran esta casilla, y por consiguiente, duplicar el número de personas beneficiarias”, señaló Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Con este dinero se desarrollan durante este año 2014 1.135 programas que benefician a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

 

Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros. En 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la campaña X Solidaria 2014 que tuvo lugar ayer en “Espacio Pozas 14” y que contó con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el Presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.

El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social incidió en que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según destacó, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas”, al tiempo que insistió en que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

En esta línea, señaló que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, hablamos de un 48% de personas en el último año, que deja en blanco su asignación, un 29%, o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica, otro 19%, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.

Además, Juan Lara, destacó que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que aseguró que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (79,14%), a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (1,43%)”.

En este sentido, Luciano Poyato expuso que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi 6 millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos, principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. Fuera de España, incidió se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando, por ejemplo, proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia”.

 

Asimismo, agradeció a todas las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, que demuestran cada año “su solidaridad”, e insistió en que “se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria” porque cada año hay más personas contribuyentes que manifiestan este deseo de colaborar con “proyectos y realidades concretas”, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

Por su parte, Salomé Adroher, clausuró este acto de presentación de la campaña “X Solidaria”, destacando la importante labor que desarrollan las ONG prestando sus servicios a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. También incidió en que “el dinero recaudado y distribuido mediante esta convocatoria pública de subvenciones se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras”.

A este acto también asistieron en representación de las organizaciones sociales que participan en esta campaña el Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la Directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la Directora del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Pilar Villarino; el Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carlos Martínez-Almeida y la Presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez.

 

La Caixa" y Technosite diseñan una solución para superar barreras de accesibilidad en los cajeros automáticos

EUROPA PRESS

"La Caixa" y Technosite, compañía especializada en tecnologías accesibles, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, han presentado este lunes el proyecto europeo APSIS4all, a través del cual se ha desarrollado una solución que permite superar barreras de accesibilidad en dispositivos electrónicos de uso público como los cajeros automáticos.

Así pues, el objetivo de este proyecto consiste en superar las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas mayores, con discapacidad y personas poco familiarizadas con las tecnologías cuando interactúan con dispositivos de uso público, según sus promotores.

En España, el proyecto APSIS4all permite a los usuarios personalizar la forma de usar una red de los cerca de 1.300 cajeros automáticos de "la Caixa", al ofrecer formas de interacción adaptadas a distintos perfiles. Entre las principales innovaciones, destaca la incorporación en los cajeros de un avatar que se expresa en lengua de signos para guiar a los usuarios en su operativa.

Existe también la posibilidad de operar en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica. Asimismo, los cajeros disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, o navegación mediante teclado; opciones que mejoran la experiencia con el terminal, y que pueden ser de especial utilidad para personas con discapacidad.

Los usuarios recibirán además una tarjeta "contactless", lo que les permite utilizar el cajero sin tener que insertarla físicamente en el terminal para iniciar el operativo pues basta con acercar la tarjeta al lector situado junto al teclado para que el cajero reconozca al usuario e inicie la operación.

Esta misma solución tecnológica puede usarse para personalizar y hacer más accesibles todo tipo de dispositivos electrónicos de uso público, como cajas de autoservicio, quioscos de información y pedido, puntos de venta electrónicos, o terminales de pago, entre otros.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Technosite, José Alfonso García Escribano; el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall; y el coordinador del proyecto, Manuel Ortega. Asimismo, han participado diferentes usuarios con discapacidad, que han compartido su experiencia en la utilización de los cajeros adaptados.

 

El proyecto APSIS4all también está implantado en la ciudad alemana de Paderborn, donde la empresa Höft & Wessel ha instalado 24 máquinas expendedoras de tickets de transporte. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Comisión Europea, dentro del programa de ayuda a las TIC y como parte del programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

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