Cocemfe Ciudad Real

El joven ciego que viaja por el mundo participando en torneos de videojuegos

Este holandés se quedó sin visión tras pasar un cáncer. Con el tiempo aprendió a jugar guiándose por los efectos del sonido y ahora es todo un experto del ‘Street Fighter’

La historia que se va a relatar a continuación podría encajar perfectamente como prólogo detrás de los focos de cualquier deporte. Se trata de un acaecimiento real, cuyo protagonista es Sven Van de Wege, un joven holandés ciego que es todo un crack de los videojuegos.

Desde pequeño, Sven se aficionó a la Super Nintendo, especialmente a los juegos de lucha. Pero a los seis años, como consecuencia de un cáncer, perdió la vista. Su optimismo superó cualquier obstáculo pues, al fin y al cabo, continuaba con vida y rodeado de los suyos. No obstante, tal y como él mismo reconoce, su vida cambió por completo.

 Sven aprendió a jugar guiándose por los efectos del sonido

“Cuando me quedé ciego, pensé que no podría volver a jugar nunca más”, reconoció a un diario holandés hace unos meses. Lo cierto es que sólo pensar que no podría volver a coger su consola le entraban sudores fríos. Por aquel entonces, esa era su mayor pasión. Una pasión que no se le daba nada mal ni antes ni ahora. Y es que Sven se dio cuenta de que existían alternativas y de que, todo aquel que se esfuerza, puede conseguir lo que quiera.

Puso el máximo empeño en tratar de que su día a día fuera lo más similar a como era antes, así que volvió a coger los mandos de nuevo y intentó ver como se le daba pasar pantallas de su juego favorito: el Street Fighter II. “Un amigo mío se había comprando una Super Nintendo y tenía el mismo juego que yo. Según jugaba él, yo estaba allí escuchando los sonidos y me dí cuenta de que podía reconocer casi todo lo que pasaba en la pantalla”.

Como cada acción tiene un sonido diferente (saltar, dar puñetazos, patadas…), es capaz de identificar lo que hace el personaje para responder a los movimientos. sí era. Sven aprendió a jugar guiándose por los efectos del sonido. “Primero presionaba botones esperando a que pasara algo”, cuenta. No fue fácil, pero después de mucha práctica, lo logró, y con un éxito que nada tenía que envidiar al de sus compañeros que sí podían ver.

"Un amigo mío se había comprando una Super Nintendo y tenía el mismo juego que yo. Según jugaba él, yo estaba allí escuchando los sonidos y me dí cuenta de que podía reconocer casi todo lo que pasaba en la pantalla”  Gamer

Pero viajar no es algo barato, por lo que Sven anuncia a menudo en sus redes sociales que busca patrocinadores que le ayuden a seguir compitiendo. “Sería genial promocionar los videojuegos para la comunidad ciega también, y tratar de que se involucren”, tuiteaba hace un tiempo. No obstante, siempre que puede continúa haciéndolo para concienciar, tanto a las empresas de videojuegos como a la sociedad en general, demostrando que todo se puede.

El caso de Sven no es aislado. Y es que existen otros chicos invidentes que han decidido dar el paso y participar en torneos con otros videojuegos. Casos que reflejan la cantidad de esfuerzo de muchos jugadores con alguna discapacidad que deben superar obstáculos, aún cuando la mayoría de estos juegos no están adaptados.

"Sería genial promocionar los videojuegos para la comunidad ciega también, y tratar de que se involucren”  Gamer

https://www.lavanguardia.com/vida/20180814/451319407191/sven-van-wege-joven-ciego-torneos-videojuegos-street-fighter.html