Cocemfe Ciudad Real

Ya son 90 las playas españolas con servicio de baño adaptado para personas con discapacidad

Ya hay un total de 90 playas españolas, del total de 300 en las que presta servicios de socorrismo Cruz Roja Española, que disponen de su servicio de baño adaptado para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Un dato que precisamente se ha conocido al hacerse público que en la ciudad de Cádiz, que gobierna Podemos, varias personas con discapacidad han denunciado la imposibilidad para acceder a las playas.

Los dipositivos de baño adaptado consisten en sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas que facilitan el baño a las personas con discapacidad, acompañadas del personal de Cruz Roja, que cuenta con más de 1.300 personas entre socorristas, médicos, enfermeros o conductores entre otros.

Gracias a este servicio, las personas con discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y además sus familiares disponen de una ayuda que facilita que todos “disfruten de su descanso en las mejores condiciones posibles”, según asegura Cruz Roja. Además, cualquier persona con algún tipo de limitación funcional debido al aumento de la esperanza de vida, también puede disfrutar de este servicio.

100.000 atenciones

Cruz Roja realiza cerca de 100.000 atenciones cada año en las playas españolas. La mayor parte son asistencias sanitarias, que incluyen atenciones por picaduras, esguinces o erosiones además de por dispositivo de baño adaptado (24.000 atenciones).

De igual manera, el dispositivo de Cruz Roja en playas incluye el rescate de personas en riesgo de ahogamiento, asistencias a embarcaciones o evacuaciones a centros hospitalarios. La intervención de Cruz Roja también contempla la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

El responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha, ha indicado que el servicio de socorrismo y salvamento unido al servicio de baño adaptado “es un compromiso de Cruz Roja con las personas vulnerables”.

https://okdiario.com/sociedad/2018/07/18/ya-son-90-playas-espanolas-servicio-bano-adaptado-personas-discapacidad-2681449