Cocemfe Ciudad Real

Cocemfe Ciudad Real forma en informática 17 personas con discapacidad

La Federación Provincial considera la formación vital para la integración del colectivo.

Iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

La coordinadora de Cocemfe Ciudad Real, Carmen Baos destacó en la clausura del curso ‘Alfabetización informática’ “la importancia del empleo y de la formación para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad”. Un objetivo que persigue la Federación Provincial y de manera destacada toma como reto el área de empleo y formación de esta entidad.

En este sentido, han sido un total de 17 personas con discapacidad las que desarrollaron durante 30 horas del reciente mes de junio, esta acción formativa enmarcada dentro de la convocatoria de proyectos del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales en el curso escolar 2017/2018”.

 

Acompañada por la técnica de empleo y profesora del curso María Ángeles García, Baos ha resaltado que su trabajo se guía por “la perseverancia, la dedicación y la entrega y lucha sin descanso en la defensa de los intereses y las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Ciudad Real, donde la ruralidad es un punto y aún una traba a tener en cuenta”.

 

Este proyecto se ha promovido por Cocemfe Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ante la necesidad de adentrar a este colectivo en este importante y revolucionario sector que crece hoy en día a pasos agigantados y se está convirtiendo en un soporte vital tanto para desarrollar trabajos, como para realizar una eficaz búsqueda activa del mismo. “Nuestro objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo; dar a conocer los recursos ya existentes en el marco del empleo tanto ordinario, como protegido; promocionar algunas de las direcciones web más importantes en lo que a búsqueda de empleo hace referencia y promocionar información sobre las diferentes posibilidades que existen para formarse en el manejo de Internet”.

 

La coordinadora de Cocemfe Ciudad Real recordó también que la formación es, por tanto, “un pilar fundamental para seguir creciendo. Es por esta razón que Cocemfe Ciudad Real seguirá trabajando sin descanso para que todas las personas con discapacidad estén totalmente integradas en la sociedad actual”, haciendo referencia a la nueva sociedad de la información por la que ahora la sociedad “navega”.

 

Curso

 

Los 17 alumnos de esta acción formativa provenían en su mayoría de la localidad de Daimiel, aunque también acudió un alumno de La Solana. Todos tenían algún tipo de discapacidad, fuera física, intelectual y/o múltiple. Asimismo, se ha desarrollado en horario vespertino las últimas dos semanas de junio gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo de dicha actividad formativa ha sido que el alumnado fuera capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de la red intranet e internet, tales como: word wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.

 

En el bloque de iniciación a la informática, el alumno ha aprendido competencias para ser capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando los elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtención de la información y discernir los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar.

 

En cuanto a Internet, han aprendido a diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios como: conocer y manejar como herramienta de búsqueda de cualquier tipo de información, focalizando sus esfuerzos en la búsqueda activa de empleo y el uso de las redes sociales, en su propio beneficio, como arma de integración y habilidades sociales.