Cocemfe Ciudad Real

Montón se compromete ante la discapacidad española a que sus objetivos “pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, afirmó este lunes que la voluntad política del Gobierno es trabajar por los objetivos de las personas con discapacidad y sus familias, “porque son simétricamente los nuestros, para que pronto pasen de ser una justa reivindicación a una justa realidad”.

Así se manifestó la ministra durante su intervención en la inauguración de la Asamblea de Representantes del Cermi Estatal, celebrada este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, y durante la que se abordaron las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Montón subrayó que en los 18 días que lleva el Gobierno en ejercicio, “se ha devuelto la esperanza perdida, y también al movimiento de la discapacidad” y agregó que “nuestro compromiso es hacerlo unidos, cogidos de la mano, porque es la única manera de llevar adelante los dos años que tenemos de legislatura”.

Como medidas concretas, la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó que tras la reunión del pasado viernes con las comunidades autónomas, se va a dar salida lo antes posible a la convocatoria de las subvenciones para proyectos sociales con cargo a la ‘X Solidaria’ del IRPF.

Además, la ministra calificó de “instrumento valiosísimo” la figura de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, que es una de las medidas que, a propuesta del Tercer Sector en general y de la discapacidad en particular, se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, pendientes todavía de su aprobación definitiva en el Parlamento.

Por otra parte, la ministra indicó que ”más allá de las cuestiones puntuales, estoy en disposición de realizar una declaración de intenciones sobre cómo entiendo que debemos abordar el ámbito de la discapacidad”.

Aseguró que se va a trabajar desde “el camino de la exigencia democrática para que la igualdad de oportunidades sea el resultado del disfrute pleno de todos los derechos de ciudadanía”.

Asimismo, puso en valor el trabajo que está realizando de manera conjunta con la secretaria de Estado de Servicios Sociales y concretó que “nuestro abordaje no va a ser desde lo sectorial, sino desde el todo. Nuestro Ministerio es el de las personas, y precisamente, cada persona tiene sus propias cualidades y esperanzas”.

Para concluir, la ministra señaló que “este tiempo es tan complejo como ilusionante. Os necesitamos para impulsar los cambios pertinentes en el Parlamento y para acertar en las políticas que tenemos que poner en marcha, que espero que sean compartidas”.

EXCLUSIÓN SISTÉMICA

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, agradeció a la ministra en nombre del movimiento de la discapacidad que haya participado en la apertura de la Asamblea de Representantes del Cermi, y celebró el “carácter dialogante del nuevo Gobierno”.

Advirtió de que las personas con discapacidad todavía sufren “un déficit de ciudadanía” y ha declarado que “tenemos una agenda amplia, a veces estructural, porque nuestra exclusión ha sido sistémica”.

En este sentido, ha explicado que “somos conscientes de que el Gobierno no tiene todas las herramientas ni todo el tiempo del mundo, pero percibimos el aire oxigenado en un ambiente político que estaba demasiado denso”, al tiempo que expresó su convencimiento en que esta nueva etapa “va a revitalizar, vigorizar y dar un giro social a todas las políticas públicas”.

Entre las medidas más relevantes de la agenda de la discapacidad, Pérez Bueno trasladó a la ministra la urgencia de aprobar la convocatoria de las subvenciones con cargo al IRPF para garantizar la viabilidad de los proyectos sociales de miles de entidades, manteniendo al menos el tramo estatal del 20%.

Igualmente, dedicó un apartado a la autonomía personal y atención a la dependencia, recordando que el CERMI, en 2015, impulsó una iniciativa legislativa popular (ILP) para acabar con los criterios confiscatorios en estos servicios, logrando el apoyo de casi 750.000 españoles. En este punto, lamentó que la ILP haya estado bloqueada en el Congreso, y reclamó que se reviertan recortes en la denominada cuarta pata del Estado del bienestar.

El presidente del CERMI pidió también reforzar la lucha contra la violencia machista teniendo en cuenta a las mujeres con discapacidad; la actualización del ‘catálogo ortoprotésico’, “que no está a la altura del mercado ni de los avances tecnológicos”; crear un espacio sociosanitario común, “del que tanto se habla y del que tan pocas realidades se ven”, y la aprobación de una nueva estrategia de salud mental, otra para el daño cerebral adquirido, para enfermedades raras y el plan para la estrategia de autismo.

 

https://www.servimedia.es/noticias/1050850

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín