Cocemfe Ciudad Real

17 personas con discapacidad se inician en alfabetización informática

Curso intensivo de 30 horas lectivas en Daimiel financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

17 personas con discapacidad desarrollan en la sede de Cocemfe Ciudad Real el curso de ‘Alfabetización informática’ enmarcado dentro de la convocatoria de proyectos del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales en el curso escolar 2017/2018”.

Este proyecto se ha promovido por Cocemfe Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ante la necesidad de adentrar a este colectivo en este importante y revolucionario sector que crece hoy en día a pasos agigantados y se está convirtiendo en un soporte vital tanto para desarrollar trabajos, como para realizar una eficaz búsqueda activa del mismo. “Nuestro objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo; dar a conocer los recursos ya existentes en el marco del empleo tanto ordinario, como protegido; promocionar algunas de las direcciones web más importantes en lo que a búsqueda de empleo hace referencia y promocionar información sobre las diferentes posibilidades que existen para formarse en el manejo de Internet”.

La gerente y coordinadora de Cocemfe Ciudad Real, Carmen Baos, dio la bienvenida al grupo incitándoles a empezar con ilusión esta formación. “Os recomiendo que aprovechéis al máximo estas semanas, ya que es un curso intensivo. Estoy convencida de que podréis aprender mucho de las nuevas tecnologías de la información”, subrayaba la coordinadora de la Federación Provincial insistiendo en que es vital quitarse el miedo al uso de estas tecnologías, “ya que seguro será beneficioso para vuestro futuro más inmediato”. Asimismo, Baos remarcó que esta formación será una excusa para salir de casa y “poder interrelacionarse y hacer grupo”.

Baos indicó que desde el nacimiento Cocemfe Ciudad Real “hemos trabajado juntos por intentar ayudar a las personas que tienen reconocida algún tipo de discapacidad, ayudándoles a mejorar sus condiciones de formación y empleo y hallar, en la medida de nuestras posibilidades, un puesto de trabajo para el colectivo”, manifestaba.

Además, Baos quiso agradecer también el esfuerzo que realiza el propio alumnado, “ya que muchos no estabais en el aula desde hace años y sentarse ahora a diario durante cuatro horas cada tarde no es fácil. Sin embargo, hemos de tomar las riendas y perder el miedo para interactuar con las nuevas tecnologías, porque han adquirido una importancia vital, tanto que puedes realizar gestiones básicas y fundamentales desde casa, como por supuesto para, acceder a los múltiples portales de búsqueda de empleo”.

Posteriormente, Baos presentó a quien fue la profesora de esta actividad formativa, María Ángeles García, “técnica de empleo de nuestro Servicio de Intermediación Laboral, gran profesional a la que avala una importante experiencia y titulación”.

La gerente de Cocemfe Ciudad Real finalizó su intervención indicando que “se intentará ofrecer instrumentos para que consigáis empleo, ayudaros en el autoempleo y como no, en la formación. Esperemos que este sea el punto de partida para conseguir más cursos de estas características que os ayuden a ampliar más conceptos de este tipo”.

María Ángeles García, como profesora, informó que se intentará trabajar en conceptos básicos tanto de informática, como de Internet.

Curso

Los 17 alumnos de esta acción formativa provienen en su mayoría de la localidad de Daimiel, aunque también acude un alumno de La Solana. Todos tienen algún tipo de discapacidad, fuera física, intelectual y/o múltiple. Asimismo se desarrolla en horario vespertino en estas dos últimas semanas de junio gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objetivo de dicha actividad formativa es que el alumnado sea capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de la red intranet e internet, tales como: word wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.

En el bloque de iniciación a la informática, el alumno aprende competencias para ser capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando los elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtención de la información y discernir los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar.

En cuanto a Internet, aprenden a diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios como: conocer y manejar como herramienta de búsqueda de cualquier tipo de información, focalizando sus esfuerzos en la búsqueda activa de empleo y el uso de las redes sociales, en su propio beneficio, como arma de integración y habilidades sociales.