Cocemfe Ciudad Real

Más de un centenar de personas celebran en Daimiel el Primer Festival de Inclusión para personas discapacitadas

 

La iniciativa, organizada por COCEMFE Oretania, permitió hacer más visibles a las personas con capacidades diferentes. A su vez, sirvió para poner en valor el voluntariado juvenil europeo que promueve el programa Erasmus Plus. Una tarde de música y diversión con las actuaciones de los dobles oficiales de David Bisbal y Melendi y que congregó en el Pabellón Ferial a las asociaciones de discapacitados de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban o Toledo, junto con los usuarios del Centro Integral de Discapacitados Físicos Vicente Aranda y del Centro Ocupacional Azuer.
 
 
Daimiel Noticias.- La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real (COCEMFE-Oretania) celebró la tarde del sábado el Primer Festival de Inclusión para personas discapacitadas en Daimiel. Más de un centenar de personas se daieron cita en el Pabellón Ferial  para disfrutar de las actuaciones musicales de los dobles oficiales de David Bisbal y Melendi, además de un photocall, pintacaras, globoflexia y magia para los más pequeños. 
 
Como señaló el presidente de COCEMFE, Eloy Sánchez de la Nieta, “con esta iniciativa queremos hacer más visibles a las personas con capacidades diferentes”, asociando todo ello a la importancia del voluntariado juvenil europeo que promueve Erasmus Plus ya que, como señaló Sánchez de la Nieta, “el colectivo de personas con discapacidad sin los voluntarios no seríamos nada”. Y es que esta fiesta también fue la despedida para las dos jóvenes voluntarias Hande Nurkeles y Gabriela Ciobanu, llegadas desde Turquía y Rumanía, que han estado durante 3 meses realizando su labor de voluntariado en Daimiel a través de la federación.
 
Una fiesta donde el presidente de COCEMFE aseguró que todo el mundo se lo estaba pasando en grande, subrayando la presencia de otras asociaciones adheridas a la federación provincial y llegadas desde Alcázar de San Juan, Miguel Esteban o Toledo, junto con los anfitriones del Centro Integral de Discapacitados Físicos Vicente Aranda y del Centro Ocupacional Azuer, que disfrutaron de lo lindo con la música y el photocall.
Cristina González Villanueva, técnico de empleo de COCEMFE y tutora del programa de voluntariado, valoró los objetivos del programa Erasmus Plus con el que se pretende crear una red europea de jóvenes a los que se les permita aprender nuevos idiomas, conocer otras culturas “y a su vez, servir de apoyo, particularmente, en el Centro Vicente Aranda y en nuestras oficinas, donde –reflexionó-, ese intercambio de ideas y costumbres ha sido muy beneficioso para todos”.
 
Satisfechas con la experiencia se mostraban Hande y Gabriela que recomendaron encarecidamente a todos los jóvenes vivir y ser parte, al menos alguna vez en su vida, del servicio de voluntariado europeo. Gabriela aseguró que durante este tiempo y gracias a la labor desarrollada con personas discapacitadas ha vivido múltiples experiencias, sintiéndose “como una más de la familia”. Hande recalcó igualmente la evolución adquirida en el aprendizaje del idioma, ya que, precisaba, al principio apenas podía mantener una breve conversación. Agradeció el trato recibido Daimiel, una localidad de la que destacan la “simpatía” y “amabilidad” de sus vecinos, así como su gastronomía, siendo, añadían, una “gran oportunidad que ningún joven debería desaprovechar”.
 
Precisamente, Hande y Gabriela fueron las encargadas de ofrecer información en un stand específico acerca del citado programa de voluntariado europeo para jóvenes de hasta 30 años y que cubre las necesidades básicas de manutención, vivienda y dinero de bolsillo para gastos personales, entre otros conceptos.
 
Al evento asistía también la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, quien destacó la calidad de las actuaciones musicales y la emoción de algunos asistentes al ver a los dobles e imitadores de Bisbal y Melendi. Por ello, agradecía a COCEMFE que hubiera elegido Daimiel como punto de encuentro y a su vez, les solicitó que continuaran realizando eventos y fiestas como la vivida en la tarde del sábado.
Parecidos más que razonables los de Ismael Monteagudo, un joven malagonero que desde hace más de 15 años imita a su ídolo Bisbal, y el de Nico Garcías, un argentino que desde hace 7 se embarcó en esta aventura de cantar como Melendi.
 
Monteagudo fue el encargado de romper el hielo y pronto se metió al público en el bolsillo con temas como ‘Ave María’ o ‘No hay 2 sin 3’ con el que subió a una veintena de personas a bailar al escenario. Cerraba la velada el doble de Melendi centrando su actuación en temas muy reconocibles como ‘Jardín con enanitos’ o ‘Barbie de extrarradio’.
 
http://www.daimiel.es/post2961388/mas-de-un-centenar-de-personas-celebran-en-daimiel-el-primer-festival-de-inclusion-para-personas-discapacitadas-