Cocemfe Ciudad Real

Más de cinco millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente, según la Federación Española de Lupus.

Bajo el lema "Lupus no discrimina. Puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad, de muchas maneras diferentes" se celebra este año el Día Mundial que sirve para llamar la atención sobre el impacto que el lupus tiene en las personas de todo el mundo. 
 
Todos los días, más de 5 millones de personas en todo el mundo luchan contra las consecuencias del lupus, una enfermedad autoinmune potencialmente fatal que puede dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. El lupus afecta a personas en todas partes del mundo. Mientras que algunos grupos de personas desarrollan lupus con más frecuencia que otros, el lupus se desarrolla en personas de todas las edades, razas, etnias y géneros.
 
Según la Federación Española del Lupus el Lupus es una enfermedad que afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados aunque no les corresponda. 
 
Actualmente, el Lupus no tiene cura no han aparecido medicamentos nuevos, en los más de 40 años que se conoce la enfermedad, y muchos de los que se prescriben provienen de investigaciones de otras enfermedades. 
 
La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado. 
 
Aunque fue descubierto por los científicos a finales de 1800, su desconocimiento por gran parte de la sociedad es mayor que el de otras enfermedades de similar magnitud. El Lupus no está reconocido como un problema de salud global por la sociedad en general, por muchos de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, ni por los gobiernos, lo que demuestra que hay que aumentar la sensibilización social. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los efectos discapacitantes de esta enfermedad. La mejora de la sensibilización de los síntomas del Lupus salvará vidas. 
 
El Lupus tiene un considerable impacto sobre la sociedad en general y el sistema de Salud, debido a la complejidad de la enfermedad y a su tratamiento. Dependiendo de los órganos a los que afecte y de la frecuencia y severidad de los brotes de la enfermedad, las personas con Lupus pueden llegar a tomar gran cantidad de medicamentos y ser tratados por diferentes especialistas, llegando a ser sometidos a numerosas pruebas médicas, e incluso ser hospitalizados varias veces al año. 
 
Los beneficios de la sensibilización y del diagnóstico precoz son razón de base para que las organizaciones de Lupus en todo el Mundo se unan para conmemorar el Día Mundial del Lupus organizando multitud de eventos y reclamando la necesidad de mejorar los servicios de atención sanitaria para estos pacientes, incrementar la investigación sobre el origen y una posible cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico médico y los tratamientos, y realizar estudios epidemiológicos a nivel mundial. 
 
Temas clave del Día Mundial del Lupus
 
La investigación médica sobre el Lupus, las acciones y los fondos empleados para lograr terapias más efectivas y seguras para esta enfermedad son sensiblemente inferiores a los recursos destinados a otras enfermedades de similar magnitud y severidad, máxime cuando no hay medicamentos nuevos ni más seguros desde hace más de cuarenta años. Los fármacos actuales son altamente tóxicos y sus efectos secundarios pueden provocar otros problemas que pueden llegar a ser más nocivos que los efectos de la propia enfermedad. 
 
El aumento de los esfuerzos para conocer la causa y la cura del Lupus se encauzan cada vez más a nivel internacional. Varios hospitales y clínicas de Lupus en todo el Mundo están colaborando en estudios y ensayos clínicos de posibles nuevas terapias. El Día Mundial del Lupus sirve como fecha recordatoria y foro de debate para que los diferentes resultados sean compartidos por la comunidad del Lupus en el Mundo. Además, la celebración del Día Mundial del Lupus ofrece a los pacientes de Lupus la confianza de que su problemática está siendo reconocida y coordinada a nivel mundial. 
 
Hasta hace unas décadas se investigaba poco sobre Lupus y casi ninguna empresa farmacéutica ni biotecnológica estaba interesada en desarrollar y probar nuevas posibles terapias. Sin embargo, actualmente el futuro es más esperanzador. Como respuesta al esfuerzo de las personas con Lupus y de las organizaciones de pacientes en el Mundo, surge un rayo de esperanza en el horizonte para conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con Lupus. 
 
El esfuerzo internacional para estudiar el Lupus y desentrañar sus misterios científicos está ganando terreno. Las asociaciones de Lupus están aumentando la sensibilización social, educando a los pacientes y formando a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales sobre esta enfermedad. Los gobiernos están reconociendo sus necesidades y empiezan a responder con más fondos para la investigación médica y los servicios que ayudan a las personas con Lupus y a sus familias. 
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/mas-de-cinco-millones-de-personas-en-todo-el-mundo-en-su-mayoria-mujeres-padecen-lupus?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=b52f9e210a-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-b52f9e210a-438890053

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín