Cocemfe Ciudad Real

Los medios de comunicación, esenciales como vehículos de integración social de la discapacidad

Los medios juegan un papel esencial como vehículos de integración social, en este caso, de la discapacidad, según se puso de manifiesto durante el acto inaugural de la II Jornada sobre “Tratamiento Informativo de la Discapacidad: Los medios de comunicación en las Redes Sociales”, celebrado ayer en la sede de la Organización Médica Colegial con la asistencia de S.M. La Reina Doña Letizia, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero

El presidente de la OMC fue el encargado de abrir el acto inaugural en el que intervinieron, además, la presidenta de FAPE, Elsa González y la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell. Cerró el acto Dolors Montserrat.
 
Dr. Serafín Romero: “Ante la discapacidad es necesario tiempo, tratamiento individualizado, formación, enfoque multidisciplinar y coordinación socio-sanitaria”
 
El presidente de la OMC expresó su agradecimiento por haberse elegido, de nuevo, la casa de los médicos para la presentación del informe (ver Medicosypacientes.com) y para hablar en ella de un tema tan importante como es la discapacidad.
 
Recordó que para los médicos la comunicación es una herramienta esencial, tal es así que “estamos trabajando para que la relación médico paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, ya que la esencia de esta relación radica en una buena comunicación.
 
Desde el compromiso que adquiere la profesión médica con la sociedad, se refirió a las peculiaridades asistenciales de las personas con discapacidad, desde la prevención, la asistencia, la terapéutica y rehabilitación. De ahí su demanda de poder dedicar más tiempo a los pacientes y especialmente para poder ofrecer a las personas con discapacidad un tratamiento individualizado. También consideró necesario que se profundice en la formación y en la coordinación socio-sanitaria.
 
Con respecto a los medios de comunicación, comentó que "se habla mucho del 'gol de Ronaldo" pero "también deberían apostar y contribuir a una integración efectiva de estas personas".
 
Concluyó haciendo una llamada de atención “para que nadie se quede atrás”, especialmente los niños y las mujeres con discapacidad y que, en muchos casos cuentan con menos recursos y, además, son víctimas de actos de violencia. En el caso de las mujeres, un 20% sufren violencia de género, según señaló.
 
Elsa González: "En los medios de comunicación hay que contratar a más personas con discapacidad, ya que aportan la diversidad real de la sociedad"
 
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, incidió en la fuerza que poseen los medios de comunicación para modificar actitudes o de influir para normalizar conductas.
 
De ahí que destacara la importancia de Foros como el de ayer, “que constituyen una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los periodistas en su labor de divulgación y de formación de una sociedad respetuosa, humana y activa en la convivencia”.
 
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según afirmó, “ha asumido el compromiso de comunicar en la diversidad y mejorar la proyección social de las personas con discapacidad.” En este sentido, recordó un acuerdo con CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y "esta segunda jornada que celebramos con la Fundación A LA PAR donde trabajan y se sienten útiles decenas de personas con discapacidad intelectual, a veces, los grandes olvidados”. Asimismo, mencionó la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo que ha emitido hasta cinco resoluciones relacionadas con la discapacidad
 
González alertó de la escasez de periodistas con discapacidad que trabajan en los medios “cuando –como dijo- existe un buen número en las Facultades que deben ser contratados por su valía, ya que aportan la diversidad real de la sociedad en las redacciones”.
 
Culminó su intervención aludiendo a la responsabilidad profesional de los periodistas para trasladar verdad y rigor, “y hacerlo con ética, los medios y también las redes sociales”.
 
Almudena Martorell: "Configurar los ojos de manera adecuada es trascendental para la felicidad de millones de personas con discapacidad”
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, centró la importancia de esta Jornada, en el abordaje de un “tema crucial para la discapacidad como es el de su tratamiento, mirada y enfoque”.
 
Recordó el tratamiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concede a la discapacidad, “como una condición que se sitúa a caballo entre la persona y el entorno que le rodea”, planteándose a partir de ahí cuestiones tales como“¿dónde reside, realmente, la discapacidad de una persona que, por ejemplo, va en silla de ruedas, si en su lesión en la médula o en que se ha creado un mundo con escaleras en lugar de con rampas?”. De ahí, como apuntó “cuanto del no poder hacer de las personas con discapacidad intelectual radica en ellas y cuánto en los ojos con las que los mira la sociedad”.
 
La Fundación A LA PAR, centrada sobre todo en la discapacidad intelectual, concede gran importancia al entorno “en cuestiones tan cruciales como la esperanza de vida”. Puso el ejemplo del síndrome de Down, “creíamos que su genética determinaba una esperanza de vida más corta, sin embargo, con el avance de su inclusión y el poder hacer una vida como el resto, la esperanza de vida de estas personas ya se asemeja a la de la mayoría”.
 
Finalizó su intervención con una recomendación: “Configurar los ojos de manera adecuada es trascendental para la felicidad de millones de personas con discapacidad”.
 
Dolors Montserrat: “Hay que dar más visibilidad y normalizar la imagen y participación de personas con discapacidad en los medios de comunicación”
 
Para la ministra de Sanidad, estas Jornadas contribuyen a “mejorar la visualización de la discapacidad, a borrar prejuicios y estigmas, y a conseguir la igualdad efectiva de las personas que la padecen, un 9% del total de los españoles, y en la que los medios de comunicación juegan un valioso papel, según remarcó.
 
La imagen de la discapacidad reflejada por los medios debe tender, a su juicio, “a la rigurosidad y a la positividad, alejarse de prácticas nocivas de menoscabo hacia la dignidad de las personas que la padecen”.
 
Montserrat hizo un repaso a algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno dentro de este entorno de comunicación y discapacidad. Entre ellas, “la sintonización de medios con las demandas de las personas con discapacidad, en coordinación con diferentes actores. También se ha contribuido a la formación de periodistas con discapacidad e incorporación profesional. Se ha creado un Comité de apoyo a la imagen social de este colectivo en los medios de comunicación, sensibilización desde el punto de vista comunicativo, elaboración de códigos de buenas prácticas, guías y recomendaciones en comunicación para las diferentes discapacidades, mayor accesibilidad para estas personas a contenidos audiovisuales”.
 
Animó a avanzar hacia un nuevo concepto de discapacidad que ponga en valor talentos y capacidades diferentes, y alejado de estereotipos y estigmas. Las redes sociales son una herramienta que puede contribuir a ello, no en vano el 39% de los internautas se informan a través de ellas, sin embargo, también las calificó como “uno de los grandes desafíos”, de ahí la necesidad de trabajar entre todos en hacer pedagogía sobre el respeto a la inclusión de la diversidad en las mismas. “Las palabras siempre tienen un dueño, y hay que fomentar la responsabilidad sobre lo que se dice y cómo se dice”.
 
Otro de los retos, según señaló, pasa por implementar la accesibilidad al contenido audiovisual para estas personas, así como estrechar la colaboración con los profesionales de la comunicación para erradicar conductas e imágenes estigmatizantes, sobre todo, en lo concerniente a redes sociales. Animó a incorporar más periodistas con discapacidad en medios. “Con ello –aseguró- se contribuye activamente a dar mayor visibilidad y normalizar la presencia y tratamiento de este colectivo en los medios”.
 
A la Jornada acudieron representantes de medios de comunicación, expertos y personas con discapacidad adscritos al periodismo y el deporte, así como otros asistentes, entre ellos, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del MSSSI y su homónimo en la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, y el diputado Ignacio Tremiño, portavoz del GPP en la comisión para políticas integrales de la discapacidad.   
 
Por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) asistió además de su presidente, Dr. Serafín Romero, otros miembros de la Comisión Permanente, los Dres. Javier Font, vicepresidente 2º y Jerónimo Fdez. Torrente, tesorero de la corporación médica, además de la directora técnica de la Fundación Para la Protección Social  de la OMC (FPSOMC), Nina Mielgo.
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-medios-de-comunicacion-esenciales-como-vehiculos-de-integracion-social-de-la?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=759557a4b9-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-759557a4b9-438890053
 

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín