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Visibilizar a las personas con discapacidad en televisión

Tanto el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) como la Fundación ONCE, han puesto las bases para visibilizar a las personas con discapacidad en los programas de entretenimiento y otros para reflejar a este colectivo sin estereotipos que victimizan o engrandecen a los mismos en una jornada que tuvo lugar en Madrid. Durante la jornada participaron periodistas, productores, guionistas y analizaron aspectos relacionados con el impacto social del entretenimiento en televisión, los formatos y la discapacidad y sus formas.

En la misma se puso de manifiesto la necesidad de hacer visibles a las personas con discapacidad para que formen parte también de las plantillas de los medios de comunicación de forma que se puedan adecuar sus contenidos a sus respectivas necesidades. La audiodescripción, el subtitulado así como la lengua de signos para incorporar a este colectivo a toda la programación tanto si tienen problemas auditivos o visuales.

Normalizar la discapacidad, potenciar a las personas con discapacidad que tienen los mismos talentos y apostar por la normalización de este colectivo hará que aparezcan con naturalidad y participen sin que sea excepcional.

Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI ha recordado que “la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación no ha estado exenta de tensiones por no verse adecuadamente representadas”, aunque ha celebrado que esta situación se haya superado “con inteligencia y talento por ambas partes. El ecosistema de la comunicación se parezca a la sociedad y se de cabida a las personas con discapacidad en este ámbito laboral, lo que contribuiría a reflejar mejor la diversidad humana, así como a evitar que los ciudadanos con discapacidad aparezcan únicamente en casos extremos. Porque no somos ni víctimas ni héroes”. La televisión tiene mucho que aportar porque puede mostrar iconos de la sociedad huyendo de estereotipos, y ha solicitado ser abanderados de la normalización. 

Antonio Mayor, gerente de la Fundación Atresmedia ha subrayado la importancia de que los medios de comunicación continuen trabajando para llevar a la sociedad una imagen ajustada de las personas con discapacidad que aunque ha mejorado, necesita aún, adecuarse a la realidad. Por su parte, Borja Fanjul, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, reclamó naturalidad y participación de forma que todos rememos en la misma dirección y demos visibilidad a las personas con discapacidad.

En esta jornada, también se ha dado cuenta de la fuerza que tienen los medios para reflejar a la sociedad actual y para visibilizar a las personas con discapacidad incorporándoles al sector con normalidad; una situación que hasta la fecha no está sucediendo.

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