Cocemfe Ciudad Real

COCEMFE-CR BENEFICIA A 770 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE 2017

Gracias a los 15 proyectos desarrollados durante este ejercicio

 

Cocemfe Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia, benefició durante 2017 a 770 personas con discapacidad gracias al desarrollo de sus 15 proyectos.

Dichos programas se han basado en los pilares fundamentales de Cocemfe Ciudad Real: formación, empleo, ocio y tiempo libre, atención integral e información.

Resaltó entre estos proyectos la celebración del I Congreso Internacional de Asociacionismo, en el que se abordó el tema del ‘Modelo de protección de las personas con discapacidad’. El evento acogió a más de 70 personas provenientes de 11 asociaciones locales; 4 federaciones provinciales y 5 entidades regionales. Asimismo, también acudieron a la cita entidades de Madrid y Barcelona para escuchar a los ponentes de la DIP (Disabled Peoples International; de 1st SENDSC of Thessaloniki (Grecia) y Ungai Gruden & Swedish handball Federation (Suecia).

Otro de los programas mejor acogidos durante el último año ha sido el de ocio y tiempo libre, concretamente denominado ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’, cuyo objetivo era potencial un modelo de ocio inclusivo que promoviera la participación y el disfrute del ocio y el tiempo libre. La iniciativa ha recorrido diversos municipios de Castilla-La Mancha y Madrid; actividades como una cata de vinos o salidas enfocadas a visualizar obras de teatro y zarzuela. Un total de 199 personas han asistido a las actividades promovidas por este proyecto. 153 fueron personas con discapacidad, mientras que 46 fueron acompañantes y voluntarios.

En el ámbito formativo, Cocemfe Ciudad Real desarrolló tres actividades formativas que beneficiaron a 44 personas con discapacidad. Se trató en concreto de ‘Competencias clave en ortografía, matemática y lengua’ con una duración de 340 horas; ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’ de 690 horas y ‘Alfabetización tecnológica’ desarrollado en la localidad de Bolaños de Calatrava y con una duración de 30 horas.

En el plano laboral, Cocemfe Ciudad Real siguió manteniendo su Servicio de Intermediación Laboral, conocido como (SIL), el cual atendió a 375 personas en materia de orientación, empleo y formación. El profesional equipo multidisciplinar gestionó 198 ofertas de empleo que ponían a disposición del mercado 206 puestos de trabajo, de ellos se han cubierto 151. Todo ello gracias a la financiación de Incorpora; Fundación ONCE; Diputación Provincial de Ciudad Real; el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los fondos provenientes del IRPF.

El Centro de Atención Integral ‘Vicente Aranda’ de Cocemfe Ciudad Real, siguió garantizando y asistiendo a sus 16 integrantes, promocionando al máximo la autonomía funcional y personal de todos y cada uno de ellos, puesto que la entidad concibe al residente desde el punto de vista holístico e individualizado. Sus programas de enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional se han complementado con otros como los talleres comunes de habilidades socioculturales y apoyo emocional.  

Además, Cocemfe Ciudad Real siguió manteniendo su servicio de cesión de vehículos adaptados y la publicación mensual dedicada al colectivo, con seis años de trayectoria y 3.000 ejemplares mensuales. Una actividad complementada con más de 1.800.000 visitas en la web y más de 2.300 seguidores en redes.