Cocemfe Ciudad Real

La OMS advierte de altos niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado su advertencia de los altos niveles de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, con motivo de la publicación del informe del nuevo Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS)
 
El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS (GLASS) revela en su informe la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos entre 500 000 personas con sospecha de infecciones bacterianas en 22 países.
 
"El informe confirma la grave situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo", según el Dr. Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS. No en vano, para el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la resistencia a los antimicrobianos es una de sus principales prioridades a lo largo de su mandato.
 
“Lo más preocupante de todo -según Sprenger- es que los patógenos no respetan las fronteras nacionales. Es por eso que la OMS está alentando a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la resistencia a los medicamentos que pueden proporcionar datos a este sistema global".
 
Entre las bacterias resistentes que con mayor frecuencia fueron notificadas se encuentran: Escherichia coli , Klebsiella pneumoniae , Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae , seguidas de Salmonella spp. 
 
Entre los pacientes con sospecha de infección del torrente sanguíneo, el porcentaje que presentaba bacterias resistentes en al menos uno de los antibióticos más comúnmente utilizados varió ampliamente entre diferentes países, de cero a 82%.
 
La resistencia a la penicilina, el medicamento utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, varió de cero a 51% entre los países informantes. Y entre el 8% y el 65% de E. coli asociado con infecciones del tracto urinario presenta resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común para tratar esta afección.
 
Hasta la fecha, 52 países (25 de altos ingresos, 20 de ingresos medios y 7 de bajos ingresos) están inscritos en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS. Para el primer informe, 40 países proporcionaron información sobre sus sistemas nacionales de vigilancia y 22 países también proporcionaron datos sobre los niveles de resistencia a los antibióticos.
 
"El informe es un primer paso vital para mejorar nuestra comprensión del alcance de la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia está en su infancia, pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y enfrentar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial ", dice la Dra. Carmem Pessoa-Silva, quien coordina el nuevo sistema de vigilancia en la OMS.
 
Los datos presentados en este primer informe GLASS varían ampliamente en calidad e integridad. Algunos países enfrentan grandes desafíos para construir sus sistemas nacionales de vigilancia, incluida la falta de personal, fondos e infraestructura. En este sentido, la OMS está apoyando a más países para que establezcan sistemas nacionales de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos que puedan producir datos confiables y significativos. GLASS está ayudando a estandarizar la forma en que los países recopilan datos y permite una visión más completa de los patrones y tendencias de resistencia a los antimicrobianos.
 
Nuevo Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS)
 
La OMS destacó la necesidad de un sistema de vigilancia mundial en 2014 en el informe mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos.
 
En octubre de 2015, la OMS lanzó el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana (GLASS) trabajando estrechamente con los Centros Colaboradores de la OMS y las redes existentes de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y sobre la base de la experiencia de otros programas de vigilancia de la OMS. Por ejemplo, la vigilancia de la resistencia a los medicamentos antituberculosos se ha implementado en 188 países en los últimos 24 años. La vigilancia de la resistencia a los medicamentos contra el VIH comenzó en 2005 y, en 2017, más de 50 países habían notificado datos sobre el pretratamiento y la resistencia adquirida utilizando métodos de encuesta estandarizados.
 
Cualquier país, en cualquier etapa del desarrollo de su sistema nacional de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos, puede inscribirse en GLASS. Se alienta a los países a implementar los estándares e indicadores de vigilancia gradualmente, en función de sus prioridades nacionales y recursos disponibles.
 
GLASS eventualmente incorporará información de otros sistemas de vigilancia relacionados con la resistencia a los antimicrobianos en humanos, como en la cadena alimentaria, el control del consumo de antimicrobianos, proyectos de vigilancia específicos y otros datos relacionados. Todos los datos producidos por GLASS están disponibles en línea y se actualizarán regularmente.
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-advierte-de-altos-niveles-de-resistencia-los-antibioticos-en-todo-el-mundo?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=bd0673979b-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-bd0673979b-438890053
 

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín