Cocemfe Ciudad Real

CIUDADANOS pide modificar la ley de propiedad horizontal para garantizar la accesibilidad a viviendas

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que emplaza al Gobierno a modificar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a las viviendas

En la exposición de motivos de su iniciativa, Ciudadanos explica que la accesibilidad de personas con discapacidad a diferentes ámbitos cotidianos es, a día de hoy, "una asignatura pendiente".

Lo es, explica, a pesar de que la legislación estableció el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para exigir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para las personas con discapacidad en diferentes ámbitos (acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, acceso y utilización de medios de transporte, bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones pública, entre otros) y su plena inclusión social.

"Este plazo ha expirado sin que el Gobierno de Mariano Rajoy haya apostado decididamente por las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad, plena inclusión social y no discriminación", denuncia Ciudadanos.

Sin embargo, precisa, la accesibilidad para personas con discapacidad no tiene que ver sólo con el ámbito público, ya que la accesibilidad universal es una obligación consagrada en el ordenamiento jurídico español y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas y de obligado cumplimiento para los países que la ratificaron, como es el caso de España.

La realidad, lamenta Ciudadanos, es que sin esa accesibilidad el derecho a una vivienda digna es "una utopía" para muchas personas con discapacidad, y a pesar de las varias modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal no se garantiza plenamente el acceso de ese colectivo a una vivienda.

Parte de las limitaciones, precisa, se deben a las restricciones presupuestarias que esa ley establece a la hora de acometer reformas para garantizar la accesibilidad. Por ello, cinco años después de la última modificación de esa norma, Ciudadanos considera "esencial" que las administraciones se comprometan con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan acceder a una vivienda para una vida plena e independiente "en la mayor medida posible" y para su completa inclusión social.

Para ello, Ciudadanos emplaza al Gobierno a evaluar las limitaciones de la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto a la accesibilidad real de personas con discapacidad a viviendas, y elaborar un informe al respecto que será enviado a las Cortes Generales, todo ello en el plazo máximo de un año. También pide las modificaciones oportunas en esa ley para conseguir una mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad en las viviendas.

(SERVIMEDIA)

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín