Gloria Mohedano, concejal de Integración del Ayuntamiento de Puertollano, ha presentado este martes las actividades programadas para las X Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo. Se celebran este jueves en el Museo Municipal y, según Mohedano, se centrarán en las personas con discapacidad que viven en países en vías de desarrollo. Para la concejal, este colectivo “es el más pobre entre los pobres y requiere una atención especial".

Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad, inaugurará estas jornadas a las 10 de la mañana. Media hora después, el programa continuará con una ponencia que tratará sobre la cooperación internacional y las personas con discapacidad, a cargo de Beatriz Martínez Ríos, doctora en Economía Internacional y Desarrollo. Más tarde, a las 11:30 horas, los asistentes verán un vídeo-documental titulado ‘Sendy Salas. FOAL’, y a las 11:45 horas tendrá lugar un café de comercio justo y se montará una mesa de artesanía con productos confeccionados en países en vías de desarrollo.

Tras este intermedio, a las 12:15 horas dará inicio una Mesa de Experiencias, en la que se dará a conocer el proyecto Sigamos, que se desarrolla en Bolivia. Ángela Chicharro, misionera laica vicenciana, será la encargada de explicar los pormenores del mismo. Posteriormente, Lucio García, presidente de SOLMAN; y Celia Parra y Juan Antonio Caba, cooperantes de esta ONG, detallarán el proyecto Sinergias, que se ha implantado en Honduras.

El 80% de los discapacitados viven en los países más pobres

La concejal de Integración ha explicado que “más de 100 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, el 15% de la población mundial, algo que va en aumento por el envejecimiento de la población y la proliferación de enfermedades crónicas”. El 80% de estas personas viven en los países más pobres.

Mohedano subrayaba que los niños con discapacidad “tienen menos opciones de ser escolarizados y las personas discapacitadas tienen más posibilidades de estar desempleadas, por lo que son más vulnerables a la pobreza”

Proyecto de Cooperación

Gloria Mohedano se ha referido también al proyecto de cooperación que el Ayuntamiento de Puertollano financiará en África o Latinoamérica. La concejal de Integración comentaba que se han presentado cinco iniciativas y que todas ellas se encuentran en fase de estudio.

La partida presupuestaria disponible es de 12.000 euros y el Consejo de Cooperación se reunirá el 9 de noviembre para tomar una decisión definitiva al respecto. De esos cinco proyectos es posible que se elija más de uno “ya que varios de ellos no alcanzan el tope de la partida presupuestaria”, concluía Mohedano.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2017_10_24/26

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín