Con el objetivo de conocer la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Ciudad Real realizan a través de ONG, Fuerzas Armadas, o fundaciones, e informar a los médicos con interés en ejercer el voluntariado sobre los proyectos en los que pueden participar, el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha celebrado la I Jornada de Cooperación Internacional, en la que participó la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI)

 El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina Cabildo, explicó que con estas jornadas pretendemos, por una parte, “mostrar públicamente el trabajo y la experiencia de nuestros colegiados en países en vías de desarrollo. Por otra parte, queremos poner en valor el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en conflictos bélicos, crisis humanitarias y catástrofes naturales. Además, queremos proporcionar conocimiento en materia de cooperación sanitaria al desarrollo, dar pautas para que el médico que tome la decisión de cooperar sepa qué trámites tiene que seguir. Por supuesto, también queremos generar interés entre nuestros médicos respecto a la cooperación sanitaria”.
 
Entre otros temas, el Dr. Molina abordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la institución que preside desde el punto de vista de cooperación internacional entre ellas, estas jornadas que nacen con vocación de continuidad y la convocatoria anual COMCR Solidario, que este año cumple ya su cuarta edición. “Desde el Colegio esperamos que este tipo de iniciativas sean el germen que nos haga tomar conciencia de que tenemos la posibilidad, pequeña o grande, de cambiar estas situaciones de desigualdad y crear un mundo más digno, un mundo mejor en definitiva”.
 
El delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez,  felicitó al Colegio por la organización de estas jornadas que dan visibilidad a la labor de esos médicos que han querido dar un paso adelante y poner su grano de arena para otros países menos favorecidos se beneficien de la medicina occidental. “Todas las profesiones sanitarias tenemos una vocación de servicio y, mayoritariamente, solemos trabajar en este círculo de confort que es la sociedad occidental pero es verdad que hay lugares del mundo que también se benefician de este conocimiento y este trabajo es digno de elogiar porque contribuye a mejorar la calidad de vida de países desfavorecidos”.
 
El subdelegado de Defensa, Javier Jiménez Castillejo, agradeció al Colegio que se tuviera en cuenta el trabajo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que no solamente tienen relación con la guerra. “Actualmente estamos en todos los rincones del mundo; el número aproximado de militares desplazados de España puede rondar los 3.000. En Colombia, en las repúblicas bálticas, en Turquía, en el Pacífico, República Centro Africana y un largo etcétera, es decir, estamos no solamente en España si no allí donde requiere el Gobierno”. Estas jornadas nos dan la oportunidad de dar a conocer las Fuerzas Armadas, explicó Jiménez Castillejo que concluyó afirmando que “la Medicina es vocacional pero les aseguro que la carrera militar también lo es. No nos hacemos médicos o militares por el dinero, sino por el afán de servicio a los demás”.
 
Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, explicó los recursos y herramientas que la OMC pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado. La Fundación, explicó, “nació en 2010 porque la cooperación está muy ligada al campo de la Medicina y los 52 colegios de médicos que integran la OMC consideraron que era fundamental y necesario crear una institución que centralizara toda la actividad y pudiera dar asesoramiento y apoyo en su labor”.
 
En este sentido, “la Fundación presta servicio a los médicos y también a organizaciones de desarrollo, instituciones internacionales y el propio Gobierno español”. La Fundación es una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario. Además presta apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrolla prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor del profesional médico en terreno. También elabora programas de formación especializada y programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo. La Fundación trabaja en estas líneas que Yolanda López explicó detenidamente a lo largo de su intervención, al tiempo que instó a visitar la su web http://www.fcomci.com porque ofrece información actualizada de toda la labor que se realiza: Registro de médicos cooperantes, becas y ayudas, ofertas y necesidades de profesionales médicos cooperantes, prestaciones, publicaciones e informes internacionales, entre otros.
 
Juan Manuel del Hierro Rodrigo, coronel del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), habló de la ayuda humanitaria en las Fuerzas Armadas.  Contó sus vivencias personales en misiones como Bosnia-Herzegovina y su paso por la Unidad Militar de Emergencia (UME) pero antes repasó la estructura de las Fuerzas Armadas, e hizo balance de los cometidos humanitarios que existen en la actualidad, “con 3.000 militares desplegados y 21 misiones, unas de carácter humanitario, otras para prevenir caos humanitario y otras de disuasión para prevenir crisis y guerras”. 
 
El Dr. José Manuel Ramia Ángel, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara intervino para contar su experiencia como cooperante en la Asociación Benéfica Chirurgia. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, integrada por cinco cirujanos y dos anestesistas, con el fin de realizar proyectos quirúrgicos en países emergentes, fundamentalmente en África y Latinoamérica. Desde 2011 han realizado siete campañas. Para el Dr. Ramia, ‘la salud es un derecho y el bien más preciado del ser humano, y hay una alto número de población sin acceso a ella’.  El déficit sanitario es grande, continuó, y por lo tanto, para los médicos establecer su labor dentro de una ONG es muy fácil. Siempre se puede ayudar, pero la labor de otros profesionales es menos concreta. “Las campañas de cooperación te aportan un gran beneficio, aunque a veces es muy duro, pero, si podéis, no dejéis de hacerlo. Recibiréis mucho por poco”. 
 
El próximo 25 de octubre en Alcázar de San Juan tendrá lugar la segunda sesión de esta jornada.
 
 

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín