La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) denuncia, en su 'Manifiesto 2017', con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la inequidad entre comunidades autónomas en el marco de asistencia sanitaria en cuanto al cáncer de mama, y exigen que se garantice la igualdad al acceso en toda España
 
 
La federación ha dejado claro en el manifiesto que exigen unos "mecanismos de coordinación de las políticas sanitarias, cautelas para que el Sistema de sea disfuncional, un Consejo Interritorial operativo y un Fondo de Cohesión Sanitario que garantice realmente la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria pública en todo el territorio español", según aparece escrito en la declaración.
 
Así siguen reclamando un Pacto de Estado, un Registro poblacional homogéneo, gestión eficaz de las listas de espera, cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados, y continúan apoyando los programas de detección precoz promovidos por Sanidad.
 
Desde FECMA han querido dejar constancia en el manifiesto los recortes de sanidad, pues "si es cierto que se ha superado la crisis económica, se debe constatar que el gasto público en sanidad recuperar los recursos perdidos desde 2009", según aparece en el escrito.
 
A su vez, desde la federación consideran que la solución a los problemas financieros del sistema no pasa por recortes y ajustes de personal, inversiones, servicios, sino por la racionalización del gasto, medidas de prevención, aplicación de las mejores prácticas y una colaboración entre las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
"Siempre empezamos el manifiesto igual: defendemos un sistema público de salud, esto lo vamos a seguir defiendo". En concreto piden "una Cartera de Servicios única y común como elemento de equidad", según señala la presidenta de FECMA, Montserrat Domènech.
 
Pero a pesar de este último hecho, se sabe que el 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama desarrollarán metástasis, e incluso el 6 por ciento ya lo tiene en el momento del diagnóstico, ha recordado Domenèch.
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, subraya que "SEOM ha comprobado en algunas encuestas que realmente no hay equidad en el sentido de que hay fármacos disponibles en ciertas comunidades autónomas, y esto es un hecho incontestable".
 
"Cada comunidad es absolutamente independiente, pero existe un organismo, que es el Consejo Interritorial, en que los consejeros de sanidad se reúnen para intentar llegar a un acuerdo. Estos no son vinculantes pues a menudo vemos que están dictados por el color político de cada uno", ha destacado Martín, el cual ha señalado que "el 90 por ciento de la inequidad" se podría evitar llegando un acuerdo entre ellos.
 
Asimismo, Martín ha recalcado que España es "un país que invierte poco en sanidad, está en un punto por debajo de la media europea; países más pobres que nosotros invierten más". Sin embargo, aunque España esté a la cola de la investigación se manifiesta una mejora de los programas de detección precoz, pues "ha habido mejoría en los resultados"; la incidencia aumenta pero la mortalidad disminuye.
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/pacientes-con-cancer-de-mama-denuncian-la-inequidad-entre-comunidades-autonomas

Información adicional

2017, Cocemfe Ciudad Real

Sitio web actualizado por Miguel Ángel Martín